Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4873
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Ávila, Zaira Daniela-
dc.date.accessioned2024-05-07T20:24:20Z-
dc.date.available2024-05-07T20:24:20Z-
dc.date.issued2024-03-06-
dc.identifier.issnLENF .15416 2024-
dc.identifier.otherATD264-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4873-
dc.descriptionObjetivo: Evaluar el efecto de la intervención educativa en el nivel de soledad y autoconcepto de los adultos mayores en la casa de día de Tetepango, Hidalgo. Metodología: Estudio cuantitativa, aplicada, cuasi experimental con pre prueba y post prueba, con una participación de 14 adultos mayores, siendo 100% mujeres; los instrumentos que se utilizaron fueron: Escala este R, con una confiabilidad de un alfa de Cronbach (α) de 0.92 y el Nivel de adaptación la confiabilidad del instrumento se realizó con el Kuder Richardson KR-20 utilizando la dimensión de Autoconcepto; se proporcionó un consentimiento informado que fue firmado por los adultos mayores. Resultados: Dentro de los resultados estadísticos en la primera medición de frecuencia y porcentaje predominó la soledad familiar media con el 57%, soledad conyugal media 49.8%, soledad social media 56.9% y crisis existencial alta 49.9%; en la segunda medición post a la intervención; en soledad familiar media 28.4%, soledad conyugal media 21.4%, soledad social media 42.7% y crisis existencial alta 14.2%. En autoconcepto en la primera medición con 92.7% “integrado” y 7.1% “comprometido” y en la segunda medición posterior a la intervención 92.7% integrado y 7.1% “compensatorio”. Se relacionaron la variable de soledad pre y post, autoconcepto pre y post mediante X2 de Pearson con un valor .222 y .209 que no es estadísticamente significativo por lo consiguiente se rechaza la hipótesis de trabajo. Conclusiones: De acuerdo con los resultados la intervención educativa no disminuyó el nivel de soledad ni mejoro el nivel autoconcepto de los adultos mayores en la casa de día de Tetepango, por consiguiente para futuras investigaciones el personal de enfermería promoverá otros planes de intervención.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscSupTlahuelilpan-BD-UAEHes_ES
dc.subjectAdulto mayores_ES
dc.subjectSoledades_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectCasa de díaes_ES
dc.subjectEnfermería.es_ES
dc.titleEfecto de la intervención educativa en el nivel de soledad y autoconcepto de los adultos mayores en la casa de día de Tetepango, Hidalgo.es_ES
dc.title.alternativeEnfermeríaes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD264.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.