Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4823
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPintor García, Saharay-
dc.date.accessioned2024-04-01T15:29:27Z-
dc.date.available2024-04-01T15:29:27Z-
dc.date.issued2024-02-01-
dc.identifier.govdocMESTP .15374 2024-
dc.identifier.otherATD222-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4823-
dc.descriptionEn el año 2000 se agrega en el cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda un identificador étnico además del ser hablante de lengua indígena, se introduce la pregunta de pertenencia étnica. Lo cual obtuvo como resultado que el 5.4 % de la población a nivel nacional se autoidentificara como indígena, para el año 2010 está proporción se eleva a 13.8 %. Sin embargo, la pregunta de pertenencia indígena aplicada en el cuestionario ampliado del 2010 cambió su estructura de planteamiento, por lo que se piensa que pudo haber inferido dicho cuestionamiento en la elevación de la proporción de los autoidentificados como indígenas, además de existir diferencias sociodemográficas importantes entre los hablantes y los autoadscritos como indígenas. De modo que, a partir de un análisis estadístico comparativo de frecuencias, proporciones y tasas se podrá dilucidar características sociodemográficas de la población identificada como indígena bajo distintas categorías ya interpuestas por las políticas, en este caso: ser hablante de lengua indígena, autopertenecientes y el criterio territorial del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo. Por otro lado, en el año 2001 se reforma la Constitución Mexicana en su artículo 2º, dónde se identifica a México como un país de composición pluricultural, sustentada en sus pueblos originarios, así mismo se reconoce a las poblaciones originas el derecho de autorreconocerse como indígenas y el derecho a la libre determinación; lo que significa entre otras cosas que tuvieran la posibilidad de decidir en relación a sus formas internas económicas, políticas, sociales y culturales. Actualmente el estado de Hidalgo es uno de los estados de la república que ya cuenta con legislación especial para la participación electoral de la población indígena; es así como en su artículo 209º o del Código Electoral vigente para el Estado de Hidalgo se estipula la representación y participación indígena electoral a partir de las proporciones de población indígena que exista en cada distrito electoral, municipio o comunidad perteneciente al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para Hidalgo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectAutoadscripciónes_ES
dc.subjectIndígenaes_ES
dc.subjectDerechos políticos electorales especialeses_ES
dc.subjectIndígenases_ES
dc.subjectRepresentación indígenaes_ES
dc.subjectEstudios de Población.es_ES
dc.titleComparación sociodemográfica de la población indígena, con derechos políticos electorales especiales en Hidalgo del 2000 a 2020.es_ES
dc.title.alternativeEstudios de Población.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD222.pdf3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.