Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4804
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMendoza Gutiérrez, Alejandra Susana-
dc.date.accessioned2024-03-28T17:53:01Z-
dc.date.available2024-03-28T17:53:01Z-
dc.date.issued2011-07-29-
dc.identifier.govdocDRCEDU .8370 2011-
dc.identifier.otherAT16127-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4804-
dc.descriptionLa resiliencia es un conjunto de procesos intrapsíquicos y sociales que permiten al sujeto enfrentar las situaciones adversas o problemáticas, superarlas y salir transformado por estas. Se han realizado estudios que han permitido caracterizar a los sujetos resilientes así como identificar los atributos de las escuelas que promueven la resiliencia en sus alumnos. Sin embargo el gran ausente en estos estudios es el nivel de educación media superior, de ahí que el objetivo general de esta investigación fue, identificar los factores resilientes que se presentan en los alumnos de este nivel educativo así como analizar la relación que existe entre estos y el logro académico; para lo cual se utilizó una metodología mixta en tres etapas, en la primer etapa se diseñaron dos cuestionarios abiertos que permitieron realizar un sondeo respecto a las principales problemáticas que experimentan los alumnos durante sus estudios de bachillerato, así como un diagnóstico de su situación académica en cuanto a número de materias reprobadas. Esta información se utilizó en la segunda etapa del estudio para el diseño de un cuestionario de factores resilientes, que se aplicó a 72 alumnos de las inscripciones 6ª a 10ª, con el propósito de identificar a los estudiantes que presentaron respuestas resilientes ante los problemas enunciados en el mismo, así mismo permitió conocer los factores resilientes que utilizan para resolverlos. En la tercera etapa se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 alumnos para profundizar en relación con la forma en que fueron adquiridos los pilares de resiliencia y las personas que fungieron como tutores de resiliencia en su promoción. Los resultados ponen de manifiesto que los atributos propios de los adolescentes en interrelación con su red social de apoyo favorecieron la promoción de estos pilares de resiliencia para enfrentar de manera asertiva las situaciones problemáticas. Los hallazgos permiten concluir que la realización de estudios para identificar y promover pilares de resiliencia en estudiantes de educación media superior permitirá conocer de manera cada vez más clara los mecanismos que la promueven, para así contribuir de manera directa al logro académico, lo cual se vería reflejado en una mayor eficiencia terminal, menor deserción y menor rezago en los estudiantes de educación media superior.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPilareses_ES
dc.subjectRed sociales_ES
dc.subjectRezago-
dc.titleAnálisis de factores resilientes en alumnos del último semestre de la escuela de nivel medio superior de León y su relación con el logro académico.es_ES
dc.title.alternativeCiencias de la Educación-
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

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