Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4799
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRíos Martínez, Catalina-
dc.date.accessioned2024-03-28T17:12:56Z-
dc.date.available2024-03-28T17:12:56Z-
dc.date.issued2010-03-01-
dc.identifier.govdocLNUTR .7746 2010-
dc.identifier.otherAT15002-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4799-
dc.descriptionObjetivo: Determinar la distribución de factores de riesgo; biológicos (madurez sexual e Índice de Masa Corporal), psicológicas (conductas alimentarias e imagen corporal) y socioculturales (influencia de la publicidad y malestar por la imagen corporal), asociados a Trastornos de la Conducta alimentaria (TCA) y su relación con el Índice de Masa Corporal (IMC) y el rendimiento escolar en púberes de 12 a 15 años, de una Escuela Secundaria, de Pachuca, Hidalgo. Metodología: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. Se trabajó con una muestra a conveniencia de 103 púberes de 12 a 15 años (x = 12.8 ± 2.7), estudiantes de una Escuela Secundaria de Pachuca, Hidalgo. Se aplicó el instrumento adaptado, validado y confiabilizado por Saucedo-Molina (2003), así mismo, para el IMC se pesó y midió la talla de cada sujeto. Para la identificación de la variable rendimiento escolar se tomaron en cuenta las calificaciones que la escuela proporcionó considerando como bajo rendimiento escolar cuando el estudiante tuviera calificaciones inferiores a 7.5 y como alto rendimiento a los que obtuvieran calificaciones mayores a 9. Resultados: La insatisfacción corporal fue de 28.6% en mujeres y 22.9% en hombres con un porcentaje de 28% de bajo rendimiento; se registró un 14.8% de malestar con la imagen corporal en mujeres y un 5.9% en hombres, del cual el 14.6% son de bajo rendimiento. Una influencia de la publicidad de 19.8%, donde el 9.1% son púberes de alto rendimiento. Los resultados de la muestra total demostró, que a mayor IMC, mayor influencia de la publicidad (r=0.327, p < 0.01), y a mayor influencia de la publicidad mayor malestar con la imagen corporal (r=0.412, p <0.01).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectTrastornos de la conducta alimentariaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectÍndice de Masa Corporales_ES
dc.subjectFactores de riesgoes_ES
dc.titleDistribución de factores de riesgo asociados a trastornos de la conducta alimentaria y su relación con el índice de masa corporal y el rendimiento escolar en estudiantes de una escuela secundaria de Pachuca, Hidalgo.es_ES
dc.title.alternativeNutriciónes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT15002.pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.