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http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4756
Título : | El Divino Rostro: realidad real desde el sujeto y sobre el sujeto. San Felipe Teotitlán, Nopaltepec, Estado de México. |
Otros títulos : | Sociología |
Autor : | Hernández Blanco, Elizabeth |
Palabras clave : | Transfiguración Rito Religión Religiosidad popular Identidad |
Fecha de publicación : | may-2011 |
Editorial : | ICSHu-BD-UAEH |
Descripción : | Existe, según Mills,1 la inclinación por parte del investigador a tomar como objeto de estudio lo contenido en la realidad donde éste tiene lugar, es decir, lo que le es próximo y puede constituir su mundo de la vida y es aquí donde justamente encontramos el primer anuncio que nos lleva a considerar nuestro objeto de estudio como tal. Aludimos pues, a una parte conformante de nuestra realidad, lo que es suficiente y determinante, según el autor, en su elección. En nuestro caso El Divino Rostro: realidad real desde el sujeto y sobre el sujeto. San Felipe Teotitlán, Nopaltepec Estado de México. Deriva así nuestra interrogante principal: ¿Cuál es la función social de El Divino Rostro? siendo nuestro propósito conocer cómo actúa en el colectivo una realidad socialmente construida y objetivada como la figura religiosa principal del catolicismo de la comunidad mexiquense, a la vez determinar qué lo hace una realidad de tal carácter frente a lo que literalmente se conoce por los sujetos como Santo Patrón, que en este caso es San Felipe. Hallamos la importancia de nuestro estudio precisamente en su particularidad, es decir acceder a lo que conforma una realidad real para los habitantes de la comunidad, a partir de la cual se definen y determinan ante otros sujetos y diversas situaciones acontecidas en su “mundo de la vida cotidiana”, al mismo tiempo que en función de dicha realidad definen al otro; podemos considerarlo así, un estudio de caso centrado en la objetivación de una realidad desde diversos elementos y su importancia como tal en la definición de las situaciones de, sobre y desde aquellos donde tiene origen: los individuos del colectivo. Sostenemos que actúa, dicha objetivación, como un mediador de la relación con el otro por el conocimiento de su aprehensión en algún grado o no, traducido en una porción de la definición del sujeto en un ámbito prominente, el religioso, remitiéndonos a un conflicto de identidades; mismo que queda expuesto en este trabajo como una introducción a la maraña de relaciones sociales que tienen lugar en función de lo anterior, es decir, nos remitiremos únicamente por el momento a la exposición de la consistencia del conflicto, finalmente su origen. |
Documento del Gobiberno : | LSOC .8203 2011 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4756 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
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