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Título : Capitales económico y social de las mujeres migrantes indígenas y la educación de sus hijos en escuelas urbanas de Pachuca, Hidalgo.
Otros títulos : Ciencias de la Educación
Autor : Durán González, Rosa Elena
Palabras clave : Educación intercultural
Migración femenina
Familias indígenas
Pluralismo cultural
Comunidad
Fecha de publicación : nov-2010
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : En un contexto de sistemas comerciales globalizados y exclusión de grandes sectores de la población, los procesos migratorios se incrementan y los indígenas se van apropiando de los espacios urbanos en busca de mejores oportunidades de vida, enfrentando en la ciudad, nuevas dinámicas sociales, formas de interacción, experiencias, conflictos culturales y procesos de exclusión social y educativa. El tema central de esta investigación radica en identificar a familias migrantes indígenas en la ciudad de Pachuca Hidalgo, en particular de las mujeres migrantes indígenas y la situación educativa de sus hijos, matriculados en la escuela Libertadores de América, ubicada en el Área Geoestadística Básica (AGEB) 1245 a partir del procesamiento de datos del INEGI 2000 y 2005. En este trabajo se da cuenta de las distancias, proximidades, alejamiento, conexiones y relaciones entre los capitales económicos, sociales y culturales de las mujeres indígenas con el sustento teórico de Bourdieu, a partir de considerar a la ciudad, como el espacio social de relaciones objetivas donde están en juego capitales específicos socialmente valorados. La existencia del campo se hace objetivo a partir de identificar qué capitales están en juego (capital económico, cultural y social) y su lucha por adquirirlos. La investigación muestra a las mujeres migrantes y la percepción que tienen de vivir en la ciudad en relación con la comunidad, la importancia que dan a la escuela de sus hijos y algunos aspectos educativos de los niños relacionados con la cultura familiar y la cultura escolar acerca de la distancia existente entre el habitus primario y secundario. Por lo anterior, se plantean retos educativos que reconozcan la diversidad cultural en la escuela para ser valorada como una fortaleza pedagógica así como una revalorización social de la presencia indígena en la ciudad.
Documento del Gobiberno : DRCEDU .8101 2010
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4725
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