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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLora Quezada, Adán-
dc.date.accessioned2024-03-27T15:19:00Z-
dc.date.available2024-03-27T15:19:00Z-
dc.date.issued2012-08-01-
dc.identifier.govdocESP TECEDU .10057 2012-
dc.identifier.otherAT17183-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4718-
dc.descriptionEn este documento se tiene como objetivo principal el uso del internet y el manejo de algunas herramientas de Google para producir y publicar textos en lengua hñähñu con alumnos de la Escuela Normal Valle del Mezquital, aplicando la metodología del constructivismo que proponen algunos autores como Piaget y Vygotsky. Los alumnos a partir de sus saberes comunitarios (Punto Nodal) que ellos aprenden e interactúan a diario en sus comunidades como es el caso de las mayordomías, faenas, el cuidado del maguey o la elaboración del pulque, resulta más práctico y real para poder iniciar a escribir, leer, hablar y reflexionar sobre la lengua hñähñu porque son cosas cotidianas que realizan en sus casas o comunidades, el trabajo no fue fácil pero sí se pudieron realizar muchas actividades con esta bonita experiencia como los mismos puntos nodales con los alumnos de cuarto semestre, también se realizaron cartas, solicitudes en lengua hñähñu y ya con el apoyo del internet se pudieron obtener sus cuentas en Gmail para que posteriormente realizaran su blog como se tenía programado, donde los alumnos lo personalizaron a su manera, teniendo su blog los alumnos subieron sus trabajos a la red y ahora están ahí para cualquier consulta o modificación, no todo fue fácil ni tampoco excelente porque existieron muchos problemas con el factor tiempo, fue el que influyó mucho para que no se lograra el objetivo deseado, ya que la proyección en Youtube no se pudo realizar, pero eso es una tarea que queda para darle continuidad a este gran evento, porque como docente me deja muchas satisfacciones más que frustraciones porque yo sabía que era un gran reto al inicio de este proyecto pero la satisfacción más grande es que sí puede llevar a cabo este proyecto y no soy el único en este camino porque a la par de este trabajo en días recientes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Institucional Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presentaron un proyecto parecido al mío apoyados del mismo buscador, que es el más importante del mundo, la plataforma se llama “GoogleLenguas en Riesgo de desaparición”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICBI-BD-UAEHes_ES
dc.subjectLengua hñahñues_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectGooglees_ES
dc.subjectHerramientas digitaleses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleEl uso de las herramientas de google para producir y publicar textos en lengua Hñahñu con alumnos de la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe en la Escuela Normal Valle del Mezquital.es_ES
dc.title.alternativeTecnología Educativaes_ES
dc.typeTesises_ES
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