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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMiranda Rodríguez, Yesenia-
dc.date.accessioned2024-03-22T16:59:36Z-
dc.date.available2024-03-22T16:59:36Z-
dc.date.issued2024-02-02-
dc.identifier.govdocCPAP .15372 2024-
dc.identifier.otherATD220-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4566-
dc.descriptionEn México, la discapacidad en infantes y adolescentes ha ido aumentando considerablemente con el paso de los años. De acuerdo al Censo 2020 del INEGI, en México habían 2.61 millones de personas de entre 0 y 17 años de edad con discapacidad. Esto representaba el 6.8% de la población en este rango de edad. De ese porcentaje, también se desprende el tipo de discapacidad, las barreras a las que se enfrentan, el género, sexo, entre otras. Esto representa una problemática sustancial en la sociedad, puesto que los infantes y adolescentes con discapacidad son uno de los grupos más vulnerables en el país, lo que se visibiliza con la falta de oportunidades y servicios para la mejora en su calidad de vida. En este sentido, surge la necesidad de establecer líneas de acción desde el sector público que contribuyan a disminuir las dificultades que atraviesan los infantes y adolescentes con discapacidad. Es así como el diseño e implementación de política públicas deliberadas y coherentes, por parte de los gobiernos federal y estatal, se convierte en una necesidad. En este tenor, la presente investigación tiene como objetivo analizar las diversas políticas públicas que han sido diseñadas para brindar una atención integral a infantes y adolescentes de 5 a 19 años que padecen alguna discapacidad. Dicho análisis se realiza a través de la normatividad, programas sociales y servicios brindados en las 32 entidades federativas de México entre el periodo de 2018 y 2023, lo cual permite identificar las debilidades y fortalezas de cada elemento constitutivo de una política pública. Como resultado de dicho análisis, se identifica que las líneas de acción tienen una orientación monetaria-asistencialista bajo la cual se pretende mejorar la calidad de vida de los infantes y adolescentes con discapacidad a través del uso de los instrumentos normativos, programáticos y organizativos, los cuales brindan las bases sobre las cuales deben guiarse la toma de decisiones a fin de coadyuvar en la mitigación de los aspectos negativos de la discapacidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectPolítica públicaes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectInfantes y adolescenteses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectGobiernos subnacionaleses_ES
dc.subjectCiencia Política y Administración Pública.-
dc.titleAnálisis del diseño de políticas públicas dirigidas a los infantes y adolescentes con discapacidad, a través de sus programas y proyectos sociales en las 32 entidades federativas de México, 2018-2023.es_ES
dc.title.alternativeCiencia Política y Administración Pública.es_ES
dc.typeTesises_ES
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