Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4534
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Amaro Arista, Atenea | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T16:36:21Z | - |
dc.date.available | 2024-02-21T16:36:21Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-24 | - |
dc.identifier.govdoc | DRCEDU .15346 2024 | - |
dc.identifier.other | ATD194 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4534 | - |
dc.description | Estudiar la justicia y la equidad, resulta complejo desde su abordaje histórico y desde la percepción de aquellos quienes resultan beneficiados o excluidos en alguno de los aspectos que esta comprende. El trabajo de investigación doctoral, que se desarrolla a continuación, aborda el tema de inclusión de personas con discapacidad desde los derechos a la educación y empleo, vistos desde tres esferas de la justicia (la redistribución, el reconocimiento y la participación) conformadas en un marco teórico-conceptual que aportan diversos autores y teorías en la búsqueda de una mirada integral de los aspectos mínimos que se deben cubrir en la búsqueda de la dignidad humana y la equidad de oportunidades para todas y todos en condiciones adversas del mundo actual. El trabajo integra un estado de conocimiento con una visión actual del contexto universitario y condiciones laborales que enfrentan las personas con discapacidad en México y países latinoamericanos, de la misma manera se analiza la política pública con un marco normativo en materia de inclusión a nivel mundial, nacional e institucional que permite una discusión sobre el camino a seguir en el tema. Con apoyo de estadística básica, entrevistas en profundidad y una triangulación con los preceptos teóricos, se presentan los resultados que incluyen tanto datos relevantes, como las vivencias desde los egresados con esta condición de vida, para generar conocimiento de las condiciones en cuanto a barreras y avances en el ejercicio de los derechos a la educación y empleo dentro del contexto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se concluye con una serie de recomendaciones, dadas por los egresados en condición de discapacidad, funcionarios, directivos de la UAEH y responsables de la empleabilidad en el estado de Hidalgo con la finalidad de mejorar los servicios, atención y proceso de inclusión en los campos educativo y de trabajo, así como, algunas conclusiones, alcances, limitaciones y líneas pendientes en el tema de investigación desarrollado. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Empleo inclusivo | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Justicia social | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.title | Educación y empleo inclusivos de egresados con discapacidad de la educación superior. Una visión desde los principios de la justicia social. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD194.pdf | 3.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.