Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4522
Título : | Análisis de las condiciones para el desarrollo de la investigación en ciencias de la educación en el sistema de universidades públicas estatales. |
Otros títulos : | Ciencias de la Educación. |
Autor : | Vargas Merino, Ana Laura |
Palabras clave : | Sistema de universidades públicas estatales Condiciones para el desarrollo de investigación Políticas para la investigación Ciencias de la educación Ciencias de la Educación. |
Fecha de publicación : | 11-ene-2024 |
Editorial : | ICSHu-BD-UAEH |
Descripción : | Se presentan los resultados de la investigación denominada Análisis de las condiciones para el desarrollo de la investigación en Ciencias de la Educación en el sistema de universidades públicas estatales, realizada en el periodo del 2020 al 2023. Los estudios previos al tema demuestran que se han estudiado de manera parcelada, sin reconocer su complejidad, sus dinámicas y su interrelación con otros sistemas. El objetivo fue analizar las condiciones en las que se desarrolla la investigación en Ciencias de la Educación en el sistema de universidades públicas estatales en México. Para alcanzarlo se estructuró un Modelo Analítico Multidimensional basado en la epistemología de la complejidad y la epistemología constructivista, compuesto por tres escenarios: el primero es un diagnóstico del sistema a través del análisis estadístico descriptivo; el segundo es la aplicación de técnicas cualitativas como la entrevista en profundidad y las historias de vida, dirigidas a sujetos dedicados a la investigación educativa; el tercer escenario integra los resultados bajo el principio de complementariedad. El análisis de resultados permitió identificar que el sistema de universidades públicas estatales es abierto, con límites definidos, con variaciones en constante evolución que lo configuran y lo transforman. Estas características proporcionan las condiciones para el desarrollo de la investigación educativa por parte del investigador educativo profesional, como una función institucionalizada en las universidades. Se demuestra que aquellas instituciones que logran fortalecer su subsistema de investigación con un marco legal interno robusto tienen mejores resultados. Por último, se contribuye al debate de las Ciencias de la Educación en México, demostrando que el panorama de esta familia de disciplinas es desalentador, siendo necesario discutir aspectos como el ethos disciplinar, la formación y el perfil heterogéneo en educación. Las principales conclusiones demuestran que las condiciones para el desarrollo de la investigación están dadas por las características del sistema de universidades públicas estatales. Por tanto, su estudio debe ser desde metodologías que reconozcan su complejidad, sus dinámicas e interacciones. |
Documento del Gobiberno : | DRCEDU .15335 2024 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4522 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD183.pdf | 6.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.