Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4516
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRivera Álvarez, Luz Yolanda-
dc.date.accessioned2024-02-14T15:32:30Z-
dc.date.available2024-02-14T15:32:30Z-
dc.date.issued2024-01-12-
dc.identifier.govdocDRCEA .15329 2024-
dc.identifier.otherATD177-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4516-
dc.descriptionLa omnipresencia de las empresas familiares, en el mundo, incentiva el interés por dilucidar su conducción a través de la investigación. El comportamiento que hace la diferencia entre una empresa familiar y una empresa no familiar es su interés por preservar la dotación consanguínea conocida como riqueza socioemocional. En la heterogeneidad de empresas familiares existe un rubro poco explorado: las organizaciones con mandato social gestionadas por familia, cuyo propósito social se entrelaza con los intereses familiares y económicos que genera el proyecto de vida y sustento familiar. El objetivo de la presente tesis doctoral es explicar la incidencia de la riqueza socioemocional familiar y social, en la sostenibilidad a largo plazo de organizaciones con mandato social de educación inicial gestionadas por familias. Para cumplir el objetivo se utilizaron como fundamento las teorías de: empresa familiar, agencia, capital social y gestión de grupos de interés. La metodología fue mixta, donde se desarrollaron diversas técnicas de investigación como: estudio de caso con Análisis Cualitativo de Datos (QDA) en Atlas Ti 9 y Análisis de Redes Sociales (ARS) en RStudio y Ghepi. Como resultados se identificó la presencia de una nueva dimensión de riqueza socioemocional, que refiere a la afección social inmersa en este tipo de organizaciones. Se encontró que la convergencia entre las dimensiones de dotación social y familiar, con impacto en los grupos de interés, tuvo presencia en: 1) un fuerte compromiso con el propósito social-familiar, 2) la afección por la actividad económica y 3) el compromiso por el bienestar de los grupos de interés. Lo anterior permitió el diseño de una herramienta de gestión que conduce a este tipo de organizaciones a la sostenibilidad a largo plazo, ya que permite identificar el propósito social familiar, grupos de interés, elementos para generar y capturar valor, las normativas e indicadores de resultados en un solo lienzo. Por otro lado, en la dimensión de lazos sociales vinculantes de la riqueza socioemocional se detectó la existencia de redes sociales con alta densidad de lazos entre organizaciones con mandato social de trabajo y gestión familiar, donde se comparten información de estrategias tanto técnico-pedagógicas como de solución de conflictos. Esto se debe a dos factores: 1) algunos lazos se han construido por más de 20 años de convivencia, y 2) son empresas de trabajo familiar cuyo principal objetivo es servir de sustento económico familiar por lo que su comportamiento antepone la supervivencia sobre la rentabilidad. Las principales contribuciones de la investigación son las aportaciones teóricas de la empresa familiar; una nueva dimensión de riqueza socioemocional, y un nuevo enfoque del uso del capital social en empresas de mandato social y gestión familiar, que buscan la supervivencia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICEA-BD-UAEHes_ES
dc.subjectEmpresa familiares_ES
dc.subjectRiqueza socioemocionales_ES
dc.subjectRiqueza socioemocional no familiares_ES
dc.subjectOrganizaciones educativas familiareses_ES
dc.subjectOrganizaciones educativas familiareses_ES
dc.subjectCiencias Económico Administrativas.es_ES
dc.titleRiqueza socioemocional familiar y social en la sostenibilidad de organizaciones de educación inicial gestionadas por familias.es_ES
dc.title.alternativeCiencias Económico Administrativas.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD177.pdf17.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.