Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4495
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramírez Trejo, Denisse Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T16:29:34Z | - |
dc.date.available | 2024-02-02T16:29:34Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-23 | - |
dc.identifier.govdoc | ESPDOC .15307 2023 | - |
dc.identifier.other | ATD155 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4495 | - |
dc.description | El ámbito educativo es un proceso social que se ve influenciado por una gran variedad de eventos que subyacen del entorno a partir de exteriorizar las necesidades, inquietudes y carencias de los seres humanos inmersos en el mismo, como la violencia, conflicto, delincuencia, peleas, robos e incluso la muerte. En este sentido, la escuela es el espacio físico idóneo para subsanar de manera parcial o total las situaciones planteadas a través de afecto, empatía, relaciones de confianza, cuidado de sí, de los demás y de lo otro, particularidades que encaminan a una pedagogía del cuidado. Noddings (1993) refiere a la praxis del docente en la que recupera las necesidades de los alumnos a partir de un clima de confianza mutuo, también Boff (2002) alude a una actitud de cariño entre el cuidador y la persona que recibe el cuidado, aunado a ello Angulo sitúa una pedagogía del amor que se da cara a cara entre los actores educativos. El objetivo del presente es analizar las características que deben tipificar las estrategias docentes para desarrollar la pedagogía del cuidado en el quinto grado de una escuela primaria del barrio La Raza de Pachuca Hidalgo, desde un enfoque cualitativo, la aplicación de observaciones in situ en el aula y una entrevista a profundidad dirigida a la docente. Se establecen las dimensiones de nociones de pedagogía del cuidado; cuidado de sí, del otro, lo otro; y estrategias docentes; para contribuir mediante pautas aplicadas en el aula dirigidas a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Pedagogía del cuidado | es_ES |
dc.subject | Cuidado de sí | es_ES |
dc.subject | Cuidado del otro | es_ES |
dc.subject | Cuidado de lo otro | es_ES |
dc.subject | Estrategias docentes | es_ES |
dc.subject | Docencia. | es_ES |
dc.title | Estrategias docentes para desarrollar la pedagogía del cuidado: un estudio de caso de una escuela de educación básica de un barrio tradicional en Pachuca Hidalgo. | es_ES |
dc.title.alternative | Docencia. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Especialidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD155.pdf | 3.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.