Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4493
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVentura Alonso, Jaquelin-
dc.date.accessioned2024-02-01T20:44:58Z-
dc.date.available2024-02-01T20:44:58Z-
dc.date.issued2023-11-24-
dc.identifier.govdocESPDOC .15305 2023-
dc.identifier.otherATD153-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4493-
dc.descriptionLa docencia en enfermería es una tarea compleja, educa sobre conocimientos teóricos y prácticos, sin dejar a un lado lo que menciona el Código de Ética del Consejo Internacional de Enfermería [CIE] (2021) la formación para el respeto de los derechos humanos, los valores, costumbres y creencias (p.7). El presente trabajo tiene por objetivo analizar el nivel de competencia didáctica del docente de enfermería en la educación superior y los principios bioéticos que incluye para la enseñanza del cuidado, el estudio realizado es exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo, para el cual se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se destaca que el 57.1% de los participantes imparte clases con escolaridad de Licenciatura y el 42.9 % cuenta con estudios de posgrado en formación disciplinar o administrativa, así como que el 100% realiza planeación didáctica, sin embargo, en el análisis de la metodología didáctica se carece de algunos elementos como coherencia entre objetivos y contenidos. Asimismo, se reconoce por parte de los docentes la importancia de la bioética para la enseñanza del cuidado, aunque solo el 42.8% identifica los cuatro principios bioéticos, hay una necesidad de formación y actualización del docente en competencia didáctica, así como de emplear principios de bioética en la práctica cotidiana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectCuidadoes_ES
dc.subjectHolismoes_ES
dc.subjectDocencia.es_ES
dc.titleCompetencia didáctica de los docentes de enfermería para la enseñanza del cuidado desde una perspectiva bioética en una universidad pública de Hidalgo.es_ES
dc.title.alternativeDocencia.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD153.pdf1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.