Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3869
Título : Evaluación de la eficacia de la ropivacaína versus ropivacaína más dexametasona vía subcutánea en el control del dolor postoperatorio.
Otros títulos : Anestesiología
Autor : Vega Rosales, Cinthia
Palabras clave : Inhibición
Ropivacaína
Transducción
Sensibilización
Dexametasona
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : ICSa-BD-UAEH
Descripción : La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 menciona que en el ámbito mundial se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, Y la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a todos los organismos de atención médica en todo el mundo que mantengan la tasa de cesárea muy por debajo del 15%. En México ha habido un incremento de 50.3% de esta práctica en doce años (p<0.001) al pasar de 30.0 a 45.1 %, se mencionan diversas razones las que resaltan son uso de oxitocina en la primera etapa del trabajo de parto, monitorización electrónica fetal de rutina, ruptura artificial de membranas antes del trabajo de parto activo, entre otras. La asociación internacional para el estudio del dolor (IASP) define el dolor como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño. El dolor postoperatorio es causado por la estimulación de terminaciones nerviosas libres. Las terminaciones nerviosas libres en piel y en tejido conectivo pueden ser estimuladas por presión, calor, pero más comúnmente por la estimulación química, consecuencia de lesión o inflamación del tejido, misma que resulta de la producción y acumulación de variedad de sustancias como son prostaglandinas, bradicininas, histamina, serotonina, entre otras. Estas sustancias estimulan terminaciones nerviosas libres desencadenándose un impulso nervioso que se transmite a lo largo del nervio periférico hacia el asta dorsal de la médula espinal, donde hace sinapsis con células del tracto espinotalámico que transporta los impulsos a lo largo de la medula a través del tallo cerebral al tálamo de donde son enviados a varias áreas de la corteza cerebral. Está demostrado que un mal control del dolor en el postoperatorio, aumenta la morbilidad del paciente, ya que actúa sobre todos los sistemas; a nivel cardiovascular un dolor intenso libera catecolaminas, lo que puede producir hipertensión arterial, arritmias, e incluso shock; a nivel respiratorio disminuye la función pulmonar y aumenta el consumo de oxígeno, además disminuye la motilidad intestinal y dificulta la micción; sobre el sistema neuroendocrino, incrementa la secreción de cortisol, catecolaminas y otras hormonas del estrés.
Documento del Gobiberno : ESP ANEST .13900 2019
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3869
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT24802.pdf2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.