Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3855
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBeltrán Granillo, María Elena-
dc.date.accessioned2023-12-26T17:17:42Z-
dc.date.available2023-12-26T17:17:42Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.govdocMTEC EDU .13861 2020-
dc.identifier.otherAT24724-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3855-
dc.descriptionEl sector educativo en México y su inclusión a los estándares nacionales e internacionales, conlleva a la oportunidad de hacer propuestas curriculares desde el nivel de educación secundaria, donde la apuesta sea integrar contenidos para estudiantes del siglo XXI de acuerdo al contexto digital en que se desenvuelven y para que aporten en la competencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático, la cual infiere de la asignatura de Matemáticas; considerando que dicha competencia es evaluada en la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) y establecida como perfil de egreso al término de la secundaria. La idea-propuesta de este proyecto surge de los resultados obtenidos por México en la prueba PISA 2015; y de innovar la forma en que se sugiere la impartición del eje temático Manejo de la Información, fundamentando la importancia que tiene el saber interpretar la información leída o vista para el desarrollo del cognitivismo y meta cognitivismo del estudiante; lo cual marca el proceso del desarrollo del pensamiento lógico matemático. Por lo que el objetivo de este proyecto es un Programa Educativo Digitalizado del Eje Temático “Manejo de la Información, Matemáticas 1” como estrategia para mejorar el desarrollo de la competencia pensamiento lógico matemático; en secundaria, Matemáticas 1”. En el proceso de la elaboración del producto; se analizó información de los instrumentos de investigación aplicados a docentes, con la finalidad de identificar percepciones del tema y de las necesidades a considerar para cumplir con el objetivo del proyecto; teniendo como principal resultado la disponibilidad para la inclusión de una herramienta digital en el proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente y con base a las necesidades identificadas se estructuró la guía didáctica del programa “Manejo de la Información” y su aplicación en Matemáticas 1, así mismo se llevó a cabo una metodología de análisis de herramientas digitales con características apropiadas para los adolescentes de secundaria, resultando como óptima la plataforma LMS Chamilo, (Learning Management System Chamilo, en español Sistema de Gestión de Aprendizaje). Para finalmente tener como resultado el producto denominado Programa Educativo Digitalizado del Eje Temático “Manejo de la Información”, con una estructura temática dosificada en tres bloques, en donde primero se definió, trabajar con técnicas para el Manejo de la Información, para posteriormente aplicarlas en la representación de datos y en la probabilidad y estadística.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSistema De Universidad Virtual-BD-UAEHes_ES
dc.subjectTeorías de Aprendizajees_ES
dc.subjectDosificación Curricular educativaes_ES
dc.subjectHerramientas digitaleses_ES
dc.subjectManejo de la Informaciónes_ES
dc.titlePrograma educativo digitalizado del eje temático "Manejo de la información, Matemáticas 1".es_ES
dc.title.alternativeTecnología educativaes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT24724.pdf3.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.