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Título : Evaluación de un sistema de interacción física hombre - robot con base en el protocolo nasa tlx.
Otros títulos : Ciencias computacionales
Autor : Barrera Gálvez, Rosario
Palabras clave : Dispositivo hápticos
PHANToM
NASA TLX
HRpI
Robótica
Fecha de publicación : 6-mar- 29
Editorial : ICBI-BD-UAEH
Descripción : Hasta hace unos años, el estudio sistemático de las interacciones había sido campo privilegiado de la sociología; en la actualidad, el trabajo conjunto entre la robótica, la medicina y la computación, ha revolucionado la forma en que se estudia la operación remota de sistemas robóticos complejos que beneficien la rehabilitación humana a través de la repetición de movimientos precisos. Esta investigación es derivada del trabajo realizado con la participación de humanos sanos, jóvenes estudiantes universitarios, tomando como muestra a las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud, debido al contacto con este tipo de interacción tripartita: humanos (medicina), software (computación) y tecnología (robótica). Como parte de la metodología se utilizó un diseño transversal descriptivo y prospectivo, dentro de un estudio observacional, con la finalidad de evaluar un Sistema de Interacción Física Hombre-Robot con base en el protocolo NASA TLX, a partir de las variables: esfuerzo, frustración, carga mental, carga temporal y estrés, y su relación con la usabilidad y la utilidad en sistemas de interacción física entre un humano y un sistema robótico (HRpI) con propósitos de entrenamiento remoto y rehabilitación de miembro superior. Del ambiente los parámetros fueron: temperatura, humedad relativa y nivel de iluminación en el área de trabajo de manera controlada; y el nivel de ruido como efecto indirecto en el desempeño del operador. El procedimiento incluyó el diseño de una tarea de navegación en un ambiente virtual dinámico tridimensional, en modos de exploración libre y guiado háptico pasivo y activo.
Documento del Gobiberno : MCCOM .10845 2014
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3759
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