Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3749
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuintero López, Patricia-
dc.date.accessioned2023-12-21T20:33:45Z-
dc.date.available2023-12-21T20:33:45Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.otherAT23655-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3749-
dc.descriptionActualmente la sociedad del conocimiento y la información, demanda el uso y aplicación de innovaciones tecnológicas que faciliten el desarrollo de procesos educativos encaminados a transformar las metodologías, que aplican los actores educativos garantizando la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje, llevadas a cabo dentro del aula, por ello se requiere establecer un programa institucional que capacite a los docentes en la adquisición de estas competencias. Por lo tanto, el proyecto tiene como finalidad la creación de un repositorio que permita a los docentes de la asignatura de Ecología de la Escuela Preparatoria Número Uno, incorporar las herramientas necesarias para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Se retomaron aportaciones de literatura de diversos autores en relación al uso y aplicación de las TIC y se definió la estructura de dicho repositorio. El diagnóstico consistió en aplicación de encuestas dirigidas a maestros de la asignatura de Ecología, en donde se identificaron dos problemáticas: la primera, los docentes solo cuentan con los conocimientos básicos en tecnología y, la segunda, no utilizan los materiales multimedia porque no identifican donde se ubican, por lo que se hace necesario la creación de un repositorio, que sirva para facilitar el aprendizaje. Para el diseño del repositorio, se utilizó la plataforma edmodo, identificando como materiales didácticos: videotutoriales de generación de juegos, mapas conceptuales, utilización de herramientas en laboratorio y plataforma garza, creación de presentaciones en distintos softwares, infografías y link de búsquedas especializadas, entre otros tipos de materiales. Como una forma de poder conocer algunos resultados del proyecto se procedió a realizar una prueba piloto en los docentes de la academia de Ecología, los cuales aplicaron las herramientas sugeridas en la plataforma, para lo cual en un tiempo aproximado de cuatro semanas, los docentes, compartieron en la plataforma, evidencias del uso de dichas herramienta, llegando a resultados positivos como la apropiación y aplicación de las TIC en las estrategias pedagógicas de los docentes, lo que permitirá considerar la viabilidad del proyecto una vez que lo autoricen las autoridades de la institución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSistema De Universidad Virtual-BD-UAEHes_ES
dc.subjectSociedad del conocimiento y la informaciónes_ES
dc.subjectAmbientes de aprendizajees_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.titleDiseño de un repositorio que ayude a los profesores de la academia de Ecología de la Escuela Preparatoria Número Uno en el uso y aplicación de las TIC en su práctica docente.es_ES
dc.title.alternativeTecnología educativaes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT23655.pdf3.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.