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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCortés Nájera, Ma. del Rosario-
dc.date.accessioned2023-12-21T16:03:32Z-
dc.date.available2023-12-21T16:03:32Z-
dc.date.issued2014-10-24-
dc.identifier.govdocMGADM .10853 2014-
dc.identifier.otherAT18888-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3699-
dc.descriptionLa Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, define a las Mipymes como una abreviación que significa: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas legalmente constituidas, con base en la estratificación establecida por la Secretaría de Economía y publicada en el Diario Oficial de la Federación1 (2009) con el criterio de que el tamaño de una microempresa es de 0-10 trabajadores para los tres sectores de la economía. La aplicación de la mercadotecnia en las Mipymes es un área de oportunidad y un tema muy amplio para realizar investigación. Es un espacio de estudio muy bondadoso para la exploración, descripción y explicación del comportamiento mercadológico de las microempresas. A través de esta investigación realizada en el Municipio de Actopan, estado de Hidalgo, México, en el mes de abril de 2014, con una muestra representativa de 183 microempresarios encuestados y aplicando el modelo de Fischer & Espejo (2011) y su teoría de la “mercadotecnia expertise” que argumenta que a medida que la Mipyme transita por las etapas de su ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, semimadurez, madurez y muerte) aparece la necesidad ascendente de la aplicación de las estrategias de mercadotecnia formales e integrales. Se obtiene que, en las microempresas de Actopan Hidalgo en los tres sectores de la industria, la mayoría de las prácticas mercadológicas que implementan son meramente tradicionales; es decir implementan una mercadotecnia reactiva (intuitiva, inconsciente, arcaica, inadecuada, ineficiente e ineficaz). El estudio dio como resultado que falta aplicar la mercadotecnia formal en dichas microempresas es decir aplicar mercadotecnia proactiva: eficiente, eficaz, estilizada, planeada y coordinada (Fischer & Espejo, 2011, pág. 269); y a la vez se puede aplicar la teoría de Jay Conrad Levinson (padre del marketing de guerrilla) que desde 1982 argumenta que una de las estrategias que más se adapta a las situaciones que prevalecen en las Mipymes es la estrategia de guerrilla, que consiste en realizar actividades de mercadotecnia de una manera no convencional y con un bajo presupuesto Fischer & Espejo (2011, pág. 263). Es decir, ser creativos sin invertir un alto presupuesto. Mediante el diagnóstico y análisis de las prácticas mercadológicas en los tres sectores de la economía de las microempresas de Actopan Hidalgo, pueden revelarse áreas de oportunidad para aplicar una estrategia específica de mercadotecnia, que responda a las necesidades y contexto en que se sitúa la microempresa. Enfocarlas directamente a la satisfacción del cliente y del consumidor, dando como resultado la oportunidad de poder incrementar la productividad de los negocios y contribuir al desarrollo integral del municipio, región y por ende del Estado de Hidalgo, elevando el nivel de vida de sus habitantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICEA-BD-UAEHes_ES
dc.subjectMipymeses_ES
dc.subjectMercadotecniaes_ES
dc.subjectPrácticas mercadológicases_ES
dc.subjectActopanes_ES
dc.subjectConsumidores_ES
dc.titleAnálisis de las prácticas mercadológicas empleadas en las microempresas de Actopan, Hidalgo.es_ES
dc.title.alternativeGestión Administrativaes_ES
dc.typeTesises_ES
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