Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3577
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos Baños, Citlali-
dc.date.accessioned2023-12-19T20:35:49Z-
dc.date.available2023-12-19T20:35:49Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier.govdocMTEC EDU .11065 2014-
dc.identifier.otherAT19352-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3577-
dc.descriptionEn el marco de la Maestría en Tecnología Educativa, este proyecto se adscribe a la línea de Diseño, gestión y desarrollo curricular a través de las TIC en la educación, y su alcance se limita a ser una propuesta de mejora, con diseño e instrumentación del proyecto de forma parcial; específicamente se propone la implementación de un sistema gestor de aprendizaje haciendo uso de la plataforma educativa Moodle como apoyo a las clases presenciales de nivel bachillerato en el Instituto Tecnológico Franco Americano (ITFA), cuya misión es formar hombres y mujeres que participen en el desarrollo económico y social del país, con profundo respeto a la vida, con un enfoque de desarrollo sustentable conjugando educación científica y tecnológica sobre una base de humanismo, promoviendo una actitud de aprendizaje permanente, una cultura basada en el esfuerzo y un espíritu de superación. Las plataformas educativas se han convertido en herramientas a través de las cuales se genera conocimiento y se apoya la enseñanza presencial, semi- presencial o a distancia, siendo el objetivo de este proyecto la implementación de la plataforma educativa Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment) como herramienta de apoyo a las clases presenciales, aprovechando las ventajas que brinda su uso como la administración y control de los recursos, usuarios y actividades. Este proyecto describe la forma, acciones y gestión para la incorporación de la plataforma Moodle en el ITFA. Antes de generar la propuesta de implementación, se realizó un diagnóstico para conocer el uso de las TIC por parte de los docentes así como las inquietudes que tienen los estudiantes respecto a la impartición de las asignaturas dentro del aula de clases, esto con la finalidad de generar estrategias para la implementación exitosa de la plataforma. Los resultados obtenidos del diagnóstico, creado a partir del análisis de las respuestas a un cuestionario para profesores y otro para alumnos, fue que los profesores tienen un deficiente conocimiento con respecto a las tecnologías y hacen uso nulo de la plataforma, a pesar de que la institución cuenta con ella. Respecto a los alumnos, estos consideran que ya no es idóneo el continuar en una línea de enseñanza – aprendizaje tradicional. A partir de lo anterior, se elaboró un plan de desarrollo dividido en cinco etapas; en el presente documento sólo se reporta el desarrollo de las dos primeras, es importante mencionar que las restantes tres etapas no se concretaron, por lo que no se reportan resultados al respecto. En la primera se abordó la capacitación a los docentes para el manejo de la plataforma Moodle; en la segunda, se realizó la manipulación de la plataforma. De continuar el proyecto, en la tercera etapa se tiene planeado capacitar a los docentes en el diseño instruccional de las asignaturas que imparten; posteriormente en la etapa cuatro, se iniciaría con la capacitación a los alumnos sobre el manejo de la plataforma; y por último, en la etapa cinco se dará seguimiento a la implementación de la plataforma Moodle.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSUV-BD-UAEHes_ES
dc.subjectPlataforma Educativaes_ES
dc.subjectMoodlees_ES
dc.subjectCapacitación docentees_ES
dc.subjectCursos en líneaes_ES
dc.subjectGestión de aprendizajees_ES
dc.titlePropuesta de implementación de un sistema de Gestión de aprendizaje en la preparatoria Instituto Tecnológico Franco Americano.es_ES
dc.title.alternativeTecnología Educativa-
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT19352.pdf924.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.