Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3560
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMonroy Muñoz, Jesús Israel-
dc.date.accessioned2023-12-19T17:46:55Z-
dc.date.available2023-12-19T17:46:55Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.govdocMCMAT DIDAC .11060 201-
dc.identifier.otherAT19342-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3560-
dc.descriptionEn este trabajo, se consideran algunos elementos relacionados con el análisis histórico y epistemológico, la articulación de saberes matemáticos y la transposición didáctica, lo que da pautas para realizar una revisión, no exhaustiva, de algunos programas y libros de texto de primaria y secundaria, acerca de la forma en que la proporcionalidad está articulada con otros conceptos de la matemática elemental, para con ello identificar aspectos de reflexión conceptual en la formación de profesores. El análisis histórico y epistemológico, lleva a considerar a la proporcionalidad como un elemento que posibilita la articulación de saberes entre la primaria y la secundaria, debido a que se van identificando y explicitando sus relaciones con diferentes conceptos que aparecen en geometría, aritmética, álgebra y trigonometría. Se llevó a cabo una revisión temática de los contenidos de los programas y libros de texto de primaria y secundaria, alrededor de la proporcionalidad con la finalidad de analizar las formas de articulación con otros conceptos de la matemática elemental. Posteriormente se organizó una sesión breve con profesores de matemáticas de ambos niveles, con la finalidad de explorar parte de sus concepciones acerca de la proporcionalidad y mostrarles cómo es que este concepto tiene trascendencia en los aprendizajes de los estudiantes. Se recabaron consideraciones de los participantes acerca de las limitantes conceptuales expresadas en los libros de texto, lo que a su vez incide además en sus carencias formativas profesionales. También se identificó parte de la gran trascendencia que tiene la proporcionalidad en la construcción del conocimiento matemático y por supuesto en los aprendizajes de los estudiantes desde los niveles elementales.-
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectConocimiento-
dc.titleLa proporcionalidad como un eje de articulación entre la Primaria y la Secundaria.es_ES
dc.title.alternativeCiencias en Matemáticas y su Didáctica-
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT19342.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.