Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3449
Título : Plaguicidas vegetales del estado de Hidalgo, México: alternativas eficaces para controlar plagas y seguras para el medio ambiente.
Otros títulos : Ciencias básicas e ingeniería
Autor : Villavicencio Nieto, Miguel Ángel
Palabras clave : Control
Plaguicidas sintéticos
Alternativa
Compuestos orgánicos
Fecha de publicación : jul-2010
Editorial : ICBI-BD-UAEH
Descripción : Desde la antigüedad el hombre ha utilizado plantas para combatir plagas. En el estado de Hidalgo ésta parece ser una práctica frecuente que no había sido completamente estudiada. El método más utilizado para controlar plagas, es el uso de plaguicidas sintéticos, pero su uso desmedido ha provocado resistencia, contaminación y daños a la salud, por lo que se necesitan nuevos plaguicidas, eficientes y seguros. Las plantas son una fuente potencial de plaguicidas. Este estudio se realizó con el objetivo de investigar el uso de las plantas para controlar plagas en Hidalgo y evaluar la actividad insecticida de extractos y compuestos de plantas seleccionadas, para comprobar experimentalmente sus efectos y confirmar las propiedades que los habitantes del estado les atribuyen. Por medio de entrevistas realizadas a habitantes de 150 comunidades del estado, se determinó que en Hidalgo se utilizan 124 especies de plantas para combatir 29 tipos de plagas y proteger 15 bienes; las plantas provienen de siete de los ocho tipos de vegetación del estado; se emplean todas las partes vegetales para preparar 186 productos como infusiones y humo. La mayoría de estas plantas, también se utilizan como medicinales (97 especies) y comestibles (35), lo que evidencia la seguridad de su uso. Se determinó la importancia de uso plaguicida de estas plantas al clasificarlas con el método de conglomerados jerárquicos. Las especies de plantas con mayor importancia de uso plaguicida en la región son Trichilia havanensis, Psidium guajava, Nicotiana tabacum, Tagetes erecta, Mentha rotundifolia, Ipomoea stans, Tagetes lucida, Parthenium hysterophorus y Schinus molle. Los extractos etanólicos de 32 especies de plantas seleccionadas, inhibieron el consumo de alimento de Sitophilus zeamais; el extracto de Barkleyanthus salicifolius fue el que produjo la inhibición más elevada. Los extractos de 28 especies produjeron mortalidad en S. zeamais, el extracto de Erythrina americana produjo la mortalidad más elevada (84%). Las 32 especies de plantas se clasificaron considerando la inhibición de la alimentación y la mortalidad. Las especies más activas y con mayor importancia son: Barkleyanthus salicifolius, Trichilia havanensis, Schinus molle, Erythrina americana, Decatropis bicolor, Persea schiedeana, Croton pulcher, Yucca filifera, Senecio sanguisorbae, Euphorbia furcillata y Plumbago pulchella. De esta última especie, se obtuvo e identificó el principio activo en S. zeamais, la plumbagina.
Documento del Gobiberno : DRCAMB .7913 2010
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3449
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT15332.pdf6.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.