Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3386
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Roldan, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2023-11-01T18:58:01Z-
dc.date.available2023-11-01T18:58:01Z-
dc.date.issued2023-05-07-
dc.identifier.govdocMFARMC .15193 2023-
dc.identifier.otherATD41-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3386-
dc.descriptionLa insuficiencia venosa crónica (IVC) es una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial. En México, cerca del 68% del personal de enfermería, llega a presentar síntomas de IVC, siendo sus condiciones laborales un factor desencadenante. El objetivo del presente estudio fue diseñar un programa de educación sanitaria para el personal de enfermería con síntomas de IVC a partir de la identificación de necesidades educativas para prevenir complicaciones asociadas a esta enfermedad. Se realizó un estudio de tipo prospectivo y descriptivo, empleando el Método Delphi y alfa de Cronbach para el diseño y validación de contenido de un cuestionario, el cual fue aplicado al personal de enfermería con síntomas de IVC, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, para la identificación de necesidades educativas, las cuales permitieron diseñar un programa de educación sanitaria sustentado en el modelo de comunicación persuasiva y de contingencias situacionales Kapferer propio del modelo teórico de educación en salud, así como el modelo transteórico de comportamiento, considerando el cumplimiento de los tres momentos de educación sanitaria: informativo, cambio de comportamiento y participativo. Como parte del Método Delphi, el grupo de expertos se integró con siete profesionales del área de la salud y educación, obteniendo un coeficiente de competencia (K) alto y medio, quienes emitieron evaluaciones tanto cuantitativas como cualitativas, las cuales determinaron un cuestionario conformado por las siguientes dimensiones: tamizaje, conocimiento de la enfermedad, tratamiento no farmacológico, datos clínicos, conocimiento del tratamiento farmacológico, adherencia terapéutica y conservación de medicamentos, que al ser aplicado a la muestra de estudio, obtuvo un alfa de Cronbach de 0.8. Posterior a la aplicación del cuestionario, se identificaron 11 necesidades educativas, las cuales integraron el programa de educación sanitaria, mediante diversas estrategias y técnicas educativas con información referente a cada una de las necesidades identificadas, así como instrumentos de evaluación que permitan valorar el cambio de comportamiento. En conclusión, en este estudio se diseñó un programa de educación sanitaria que contiene información enfocada en las 11 necesidades educativas identificadas de acuerdo con las dimensiones del cuestionario validado, el cual tiene por objetivo promover comportamientos saludables en el personal de enfermería con síntomas de IVC para prevenir complicaciones de esta enfermedad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectInsuficiencia venosaes_ES
dc.subjectInstrumento de evaluaciónes_ES
dc.subjectNecesidades educativases_ES
dc.subjectMétodo delphies_ES
dc.subjectEducación sanitariaes_ES
dc.subjectFarmacia Clínica.es_ES
dc.titleDiseño de un programa de educación sanitaria para el personal de enfermería con insuficiencia venosa crónica.es_ES
dc.title.alternativeFarmacia Clínica.es_ES
dc.typeTesises_ES
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