Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3367
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Montoya Avecías, Jorge | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T20:04:32Z | - |
dc.date.available | 2023-10-24T20:04:32Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-12 | - |
dc.identifier.govdoc | MPSICS .15175 2023 | - |
dc.identifier.other | ATD23 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3367 | - |
dc.description | El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación de los factores resilientes con el estrés académico en estudiantes universitarios de término de las licenciaturas en Ciencias de la Salud de la UAEH. Los estudiantes que concluyen ciclo escolar afrontan situaciones tensionantes propias de su formación, el servicio social y las prácticas profesionales que dificultan su desempeño y están asociadas a ausentismo, reprobación y deserción. Existe insuficiente evidencia de los factores resilientes (capacidad de adaptación, estrategias de afrontamiento y fortalezas ante las adversidades) que usan los estudiantes ante el estrés académico, comparando las diferentes carreras de la misma área de formación. Se realizó el tamizaje de las variables a 191 estudiantes de la UAEH a través de los instrumentos RESI (resiliencia), SISCO (Estrés académico), GACS 24 (Fortalezas humanas). Los resultados del análisis de correlación y regresión logística sugieren una asociación entre las estrategias de afrontamiento del estrés con los factores fortaleza y estructura de la resiliencia que permiten proponer el concepto de flotabilidad académica ― soportar las presiones de manera favorable― con las siguientes fortalezas humanas: el amor por el aprendizaje, la valentía, la perseverancia, la vitalidad, el perdón y la autorregulación. Estos hallazgos complementan lo revisado en la literatura de investigación y pueden ser aplicados a la salud emocional, capacitación a estudiantes, tutores y psicólogos en manejo positivo del estrés académico y junto con la escala de Resiliencia ML (alfa total de 0.929; trascender 0.87, aprender 0.71, afrontar 0.73 y resistir 0.67, que en conjunto explican 58.3% de la varianza) permitirá evaluar la variable y diseñar programas de tutoría y apoyo psicosocial que promueven la resiliencia como factor clave para resolver positivamente el estrés académico en estudiantes de término en Ciencias de la Salud. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSa-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Estrés académico | es_ES |
dc.subject | Fortalezas | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Psicología de la Salud. | es_ES |
dc.title | Resiliencia y estrés académico en estudiantes universitarios de término de ciencias de la salud | es_ES |
dc.title.alternative | Psicología de la Salud. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD23.pdf | 2.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.