Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorElizarraras Baena, Saul-
dc.date.accessioned2023-08-10T15:28:15Z-
dc.date.available2023-08-10T15:28:15Z-
dc.date.issued2023-06-01-
dc.identifier.govdocMTEC EDU .15076 2023-
dc.identifier.otherAT26776-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3252-
dc.descriptionEn este proyecto terminal se diseñó e instrumentó un curso en línea sobre el pensamiento crítico y la resolución de problemas, dirigido a docentes de matemáticas del nivel secundaria; afiliados a la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Delegación Ciudad de México. Previamente, se realizó un diagnóstico mediante el cual se identificó que carecen de capacitación con respecto al pensamiento crítico y la resolución de problemas; además, los resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, justifican la necesidad de que se puedan brindar elementos teóricos y metodológicos para la enseñanza de las matemáticas. La perspectiva teórica que se consideró incluye aspectos epistemológicos, cognitivos y sociales relacionados con el pensamiento crítico y su vínculo con el desarrollo del pensamiento matemático. En particular, se precisan posturas relacionadas con el diseño instruccional, para ello, se comparan los modelos basados en teorías constructivistas; se pone de relevancia la pertinencia de las Tecnologías de la Innovación, Comunicación y el Conocimiento para el Aprendizaje Digital para un aprendizaje híbrido. Posteriormente, se identificaron recursos y herramientas tecnológicas que permitieran la instrumentación del curso en línea tal fue el caso de la plataforma mil aulas de Moodle y plataformas para la creación de contenido como Genially. Así, se diseñaron materiales educativos digitales sobre elementos teóricos y metodológicos que se instrumentaron como actividades académicas asíncronas y se complementaron con asesorías en sesiones síncronas en la plataforma de Zoom. Se utilizó la metodología ADDIE por su flexibilidad de adaptación a la esencia de los contenidos y habilidades desarrolladas por los participantes en el curso. Para ello, se crearon dos videos informativos, se aprovechó un PodCast disponible en internet, así como lecturas específicas disponibles en el sitio de la Revista Nexos. Las actividades propuestas consistieron en elaborar un mapa mental, una infografía, cuadros comparativos, cuestionarios de pregunta abierta o de opción múltiple y al final, se aplicó una encuesta de satisfacción a los participantes quienes manifestaron una aceptación favorable y proporcionaron elementos para su mejora.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCOLPOS-BD-UAEHes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectProblemases_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectTecnología Educativa.es_ES
dc.titleDiseño de un curso en línea sobre pensamiento crítico y resolución de problemas: Su instrumentación en profesores de matemáticas del nivel secundaria de la ciudad de México.es_ES
dc.title.alternativeTecnología Educativa.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT26776.pdf2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.