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http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3189
Título : | La participación infantil en el desarrollo de políticas públicas en el municipio de Pachuca de Soto, estado de Hidalgo, 2012- 2024. |
Otros títulos : | Ciencias Sociales. |
Autor : | Ávila Sánchez, Alba Lenna |
Palabras clave : | Ciudadanía infantil Participación de niñas y niños Políticas públicas municipales para la Niñez Ciencias Sociales. |
Fecha de publicación : | 28-abr-2023 |
Editorial : | ICSHu-BD-UAEH |
Descripción : | El presente trabajo analiza la importancia de la participación infantil en el quehacer del gobierno municipal, puntualmente en la implementación de políticas públicas que promuevan el ejercicio del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, asimismo busca situar a la participación infantil como un acto de ciudadanía y el ejercicio de la misma, poniendo el lente en la desigualdad social que se genera al minimizar la voz y el involucramiento infantil en los proyectos sociales y ciudadanos, así como en la consideración de sus necesidades para el desarrollo de políticas públicas municipales. El enfoque metodológico que se emplea es de corte cualitativo con un sustento teórico de carácter sociológico. Aplicando tres instrumentos a tres sectores de la población, el primero referido a los servidores y servidoras públicas municipales, el segundo, a padres o tutores de niñas y niños y finalmente a una muestra de niñas y niños de 6 a 12 años de edad, representados por una categorización holística de la infancia. Para su análisis es rescatado el concepto de “gobernanza” y un marco teórico con los conceptos de “habitus, capitales y campo” de Pierre Bourdieu, así como los marcos metodológicos de Roger Hart, Landsdown y Lundy. Para su desarrollo se tomó como base las condiciones culturales identificadas en las prácticas gubernamentales, de gestión y actuación en el municipio de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, así como los entronques encontrados en los factores familiares, sociales y culturales de las niñas y niños y sus padres, tutores o cuidadores. Posibilitando de forma final la exposición de argumentos que aporten una serie de sugerencias sobre buenas prácticas de participación infantil. Toda vez que reconocemos que el ejercicio de la participación infantil es un derecho humano que estimula el desarrollo de las niñas y niños y se ha visto sesgado en el ámbito público y comunitario, cohibiendo así una inclusión social respecto a la participación ciudadana y de la infancia en el desarrollo de las políticas públicas que les involucran. |
Documento del Gobiberno : | MCSOC .15072 2023 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3189 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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