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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscamilla Mejía, Ma. Guadalupe-
dc.date.accessioned2023-05-22T18:30:19Z-
dc.date.available2023-05-22T18:30:19Z-
dc.date.issued2023-03-31-
dc.identifier.govdocDRPOL PUB .14970 2023-
dc.identifier.otherAT26722-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3135-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la educación terciaria en el crecimiento económico en 24 países de la OCDE durante el período 2000 a 2019, a través de un modelo de regresión con datos panel balanceado y utilizando un enfoque de política pública. Esta tesis utiliza "la evaluación de los resultados como valor añadido" para valorar los efectos de la política educativa global y propone redireccionar sus objetivos. La teoría del capital humano, los modelos de crecimiento endógeno y estudios empíricos recientes que sugieren la importancia de la educación superior en comparación con los niveles anteriores, se utilizan para comprender la relación entre la educación y el crecimiento económico. Los principales hallazgos muestran que la valoración del impacto de la educación terciaria en el crecimiento económico es diferente para los grupos de edad, mientras el grupo joven (25-34 años) suma al crecimiento económico, el grupo de más avanzada edad (55-64 años) tienen efectos negativos o no significativos (se deprecia) en la economía. Existen grandes diferencias económicas entre los países de la OCDE, que pueden explicarse a partir de los bajos indicadores educativos en varios países. Los tomadores de decisiones de la OCDE y los gobiernos que lo integran, para agregar valor a la actividad económica y con ello lograr mayores niveles de crecimiento económico, podrían promover políticas públicas que busquen aumentar las concentraciones de población con educación terciaria y evitar la depreciación de la población que ya cuenta con este nivel de educación. Debe prestarse especial atención en la generación de instrumentos públicos para reducir la heterogeneidad en el porcentaje de población con educación terciaria. En la última sección, se agrupan los países de la OCDE considerando la edad, el porcentaje y la dinámica de crecimiento de la población con educación terciaria y se proponen acciones públicas diferenciadas. En cuanto a la evaluación de la agenda educativa global de la ONU, se sugiere redirigir el ODS 4 para promover el crecimiento económico y el cumplimiento del ODS 8.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCrecimiento económicoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectPolíticas Públicas.es_ES
dc.titleAnálisis del impacto de la educación terciaria en el crecimiento económico de los países de la OCDE 2000-2019, desde un enfoque de política pública.es_ES
dc.title.alternativePolíticas Públicas.es_ES
dc.typeTesises_ES
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