Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2989
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlvera Mendoza, Juan de Dios-
dc.date.accessioned2023-04-06T03:53:42Z-
dc.date.available2023-04-06T03:53:42Z-
dc.date.issued2021-05-24-
dc.identifier.govdocDRCIEN SOC .14226 2021-
dc.identifier.otherAT25452-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2989-
dc.descriptiona calidad educativa en todos los niveles es y ha sido una preocupación constante en la sociedad y el Estado Mexicano. Como la historia educativa lo ha determinado para finales de la década de los 80 ́s la educación en México había caído en crisis, sobre todo, fue más notorio en el nivel superior. Las evaluaciones internacionales determinaban la urgencia de un cambio, que promoviera elevar la calidad educativa en lo nacional y en América Latina también. En el subsistema superior mexicano era necesaria una reforma en lo institucional, administrativo, curricular, pedagógico, ideológico, normativo, infraestructura, etc. Esta reforma se determina a partir de 1992-1993, con el Pacto por la Modernidad Educativa en todos los niveles, en el superior inició a partir del 2001 de la vinculación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP). La peculiaridad del primero es que otorgaba bolsas económicas a partir de proyectos evaluables. Este programa se aplicó durante 19 años, del 2001 al 2020, presentando diferentes nomenclaturas como PIFI-PROFOCIE-PFCE y finalmente PROFEXCE. El programa tuvo varias evaluaciones institucionales y a decir de investigadores detractores de la aplicación del mismo, era necesaria una evaluación externa que tomara en cuenta los propios datos arrojados por la Universidades Públicas Estatales (UPES), y así tener un panorama más real sobre los resultados de la aplicación del PIFI.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHU-BD-UAEHes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectImplementaciónes_ES
dc.subjectFortalecimientoes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectEducativaes_ES
dc.subjectUniversidades públicas estataleses_ES
dc.subjectCUMExes_ES
dc.titleLa implementación del programa de fortalecimiento a la calidad educativa en las universidades públicas estatales afiliadas al CUMEx : ¿Calidad educativa o mito institucionalizado?es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT25452.pdf3.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.