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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSantos Cataño, Dulce Nayeli-
dc.date.accessioned2023-03-23T16:38:00Z-
dc.date.available2023-03-23T16:38:00Z-
dc.date.issued2023-02-16-
dc.identifier.govdocMPCM .14888 2023-
dc.identifier.otherAT26640-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2961-
dc.descriptionEl presente proyecto titulado “Taller de Danza Patrimonial. Propuesta identitaria de danzas representativas en la Escuela Preparatoria Número 1”, es resultado de lo que generó la Maestría en Patrimonio cultural de México a nivel personal. El objetivo radica en que algunas danzas pertenecientes a la cultura del estado de Hidalgo sigan siendo parte de la identidad de las nuevas generaciones, tanto urbanas como rurales, y que a su vez la sociedad las contemple como parte importante de su contexto cultural. El ingresar a la maestría y conocer la importancia del patrimonio cultural de nuestro propio contexto, me hizo cuestionar el porqué de la falta de interés de las nuevas generaciones hacia su propio patrimonio cultural, especialmente en las danzas. Al observar el ambiente en el que me desarrollo laboralmente, una institución pública, encontré algunas de las respuestas ante dicha cuestión. Como docentes damos más importancia a culturas dominantes que a nuestra propia cultura. En lo que respecta a la parte artística, la danza folklórica en cualquiera de sus formatos (talleres, videos, grupos de danza) no forma parte del interés de los directivos, de los docentes ni de los estudiantes, o al menos eso es lo que se podría percibir debido a la falta de importancia que se le da a eventos de este tipo. Menciono esto porque en muchos casos, como docentes, enseñamos temas de la misma forma en que los aprendimos. Los programas educativos, sobre todo de artes, se enfocan en culturas extranjeras y muy pocas veces se aborda nuestra cultura nacional. Lo anterior lo he podido constatar también en los gustos de los estudiantes, quienes tienen más inclinación hacia otro tipo de consumo cultural como música, bailes, moda, entre otras cosas. Es decir, que en los espacios escolares se analizan o recrean culturas de otros países antes que las de nuestro propio país, y si delimitamos este contexto al estado de Hidalgo, a través de una encuesta realizada en el semestre julio-diciembre 2022, existe una gran cantidad de alumnos de la Preparatoria 1 que no reconocen las danzas folklóricas y tradicionales del estado en el que habitan. Desde mi experiencia laboral, en diversos espacios escolares de nivel básico y medio superior esta situación suele repetirse. Es por eso que en este proyecto intento demostrar la necesidad de fomentar valores culturales que permitan concientizar no solo a los estudiantes, sino también a la sociedad, sobre la importancia de conocer, reconocer y valorar nuestro patrimonio cultural inmaterial, abordando los puntos de interés como la identidad, explorando la decolonialidad, y tomando en cuenta las danzas que se pueden representar escénicamente, de inicio solo aquellas de las cuales ya existe un trabajo de investigación. Esto con la intención de mostrarlas en un número dancístico-teatral en el cual no solo se exponga el cómo se ejecutan las danzas, sino también se permita explicar todo lo que está detrás de las mismas. De tal manera que este proyecto no solo va enfocado a un taller de danza como tal, sino a una fusión interdisciplinar entre danza-teatro que explore la decolonialidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIA-BD-UAEHes_ES
dc.subjectDanzases_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectCultura populares_ES
dc.subjectDecolonialidades_ES
dc.subjectPatrimonio Cultural de Méxicoes_ES
dc.titleTaller de danza patrimonial propuesta identitaria de danzas representativas en la escuela preparatoria numero 1.es_ES
dc.title.alternativePatrimonio Cultural de México.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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