Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2933
Título : Diseño de un curso B-Learning para desarrollar competencias digitales en estudiantes de educación básica en el Colegio Lestonnac, Pachuca.
Otros títulos : Tecnología Educativa.
Autor : Ramírez Rosales, Ana Silvia
Palabras clave : B-Learning
Tecnología educativa
Competencias digitales
Competencias digitales en educación básica
Proyecto ikanos
Tecnología Educativa.
Fecha de publicación : 3-nov-2022
Editorial : CP-BD-UAEH
Descripción : El presente proyecto tiene como objetivo diseñar la propuesta de un curso bajo la modalidad B-Learning, a través de un LMS (Sistema Gestor del Aprendizaje), mediante el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar competencias digitales en estudiantes de educación básica secundaria que cursan la asignatura de lengua Materna 2 en el Instituto Lestonnac, sede Pachuca. La propuesta del proceso de desarrollo de este curso se inicia con la aplicación de un instrumento diagnóstico que permita conocer el nivel de desarrollo de competencias digitales en los estudiantes que han desarrollado hasta ese momento sin tener una capacitación previa sobre el tema, es decir, a través de los conocimientos y herramientas aportados por sus docentes hasta ese momento y a través de la educación informal, y con base en ello diseñar un plan de clase que permita fusionar los contenidos curriculares del plan de estudios 2017 que marca la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el desarrollo de competencias digitales que indica el Marco Común DigComp. 2.0. a través del test propuesto por Proyecto Ikanos. En la parte medular de este proyecto se plantean una serie de guías didácticas que presentan la fusión de cinco prácticas sociales del lenguaje de la asignatura Lengua Materna Español 2 con las áreas que establece el Marco Común DigComp 2.0 sobre desarrollo de competencias digitales, así como los instrumentos de evaluación idóneos para evaluar su nivel de desempeño. En la parte final se sugiere la aplicación de un segundo diagnóstico para realizar un comparativo del avance alcanzado de las competencias digitales adquiridas por los grupos de aplicación de la propuesta que permita evaluar el nivel de desarrollo alcanzado a lo largo de la implementación del proyecto.
Documento del Gobiberno : MTEC EDU .14832 2022
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2933
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT26584.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.