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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCenobio Hernández, Luis Roberto-
dc.date.accessioned2023-02-15T21:23:38Z-
dc.date.available2023-02-15T21:23:38Z-
dc.date.issued2022-11-14-
dc.identifier.govdocMADM .14844 2022-
dc.identifier.otherAT26596-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2916-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es valuar la influencia de las variables sociales y económicas asociadas a la industria textil utilizando la metodología Delphi aplicada a expertos, con la finalidad de garantizar la motivación laboral en los trabajadores para mejorar su rendimiento en la empresa a través de sus funciones. El capital humano es el principal recurso con el que cuenta una entidad, ya que son ellos los que realizan las actividades a través de la división elemental del trabajo con el fin de efectuar los objetivos de la empresa. Para cumplir con el objeto del estudio de caso se comienza con la situación actual de la empresa familiar en México, ya que estás generan el 67% del empleo en México, además la empresa donde se desarrolló la investigación es familiar, posteriormente se realiza un abordaje histórico acerca del desarrollo de la industria textil en México, se retoman las teorías motivacionales como la teoría de las necesidades de Maslow, teoría de los dos factores de Herzberg, modelo situacional de Vroom, teoría de las explicativas, teoría de las tres necesidades, teoría de la equidad, teoría del reforzamiento y teoría de fijación de metas. Utilizando la metodología Delphi se aplicaron 6 entrevistas a operativos semiestructuradas y semidirigidas, así como al dueño dos cuestionarios estructurados y dirigidos. Se concluyó que la teoría motivacional que conviene que se aplique más a esta empresa es la de los dos factores de Herzberg, la cual los divide en higiénicos y motivacionales, siendo estos últimos los que afectan directamente a la motivación de los trabajadores. Las variables económicas influyen en los colaboradores porque trabajan para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación y educación, por otro lado la variable social tiene que ver más que nada con la relación entre compañeros de trabajo y el jefe directo. Sin embargo, una sola teoría no sería capaz de explicar en su totalidad la motivación de cada empleado, ya que cada persona es distinta, por lo tanto, se complementan entre ellas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICEA-BD-UAEHes_ES
dc.subjectMotivación laborales_ES
dc.subjectTeorías motivacionaleses_ES
dc.subjectIndustria textiles_ES
dc.subjectAdministtración.es_ES
dc.titleInfluencia de las variables económicas y sociales en la motivación laboral. Un estudio de caso desarrollado en la empresa A.es_ES
dc.title.alternativeAdministración.es_ES
dc.typeTesises_ES
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