Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2844
Título : Subjetivación y poder. Análisis de las prácticas de gobierno del trabajo científico-académico en una institución de educación superior.
Otros títulos : Ciencias de la Educación.
Autor : Valero Olmedo, Carolina
Palabras clave : Subjetivación
Gubernamentalidad
Instituciones de Educación Superior
Prácticas de gobierno
Ciencias de la Educación
Fecha de publicación : 26-sep-2022
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : Esta investigación analiza los modos de subjetivación de los académicos de una Institución de Educación Superior, a partir de las prácticas de gobierno que se ejercen como modos de regulación del trabajo científico-académico, con el fin de comprender la forma en la que experimentan y reconfiguran sus prácticas a partir de estos. El trabajo se inserta en los estudios sobre Gubernamentalidad y Ética, referentes conceptuales que guiaron el análisis. Los criterios metodológicos se centraron en un enfoque mixto, a manera de complementariedad de métodos, definiendo tres escalas de observación: la primera indaga el trabajo científico académico en un contexto histórico nacional, la segunda posibilita situarnos en un caso específico, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y por último, la relacionada con la experiencia y las valoraciones de los sujetos de regulación y sus modos de subjetivación. Los resultados muestran que los académicos han estado inmersos en dos tipos de racionalidades de gobierno y conducción de conductas históricamente situados, uno que apunta a la implementación de mecanismos burocráticos y con principios de modernización, y otro que establece criterios de evaluación centrado en el cumplimiento de indicadores. Por su parte, la UAEH, se muestra como una institución con un recorrido histórico que ha promovido su desarrollo, en donde el trabajo científico-académico se ha definido como una función clave que le permite competir en el mercado. Y por último, las valoraciones de los académicos y sus experiencias demuestran que estos conforman su subjetividad bajo la dinámica de la competencia, el empoderamiento y la autonomía disciplinada.
Documento del Gobiberno : DRCEDU .14766 2022
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2844
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT26501.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.