Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2839
Título : La sucesión en la empresa familiar, el gran reto de los comportamientos afectivos. Estudio de caso: El nuevo gráfico de Hidalgo.
Otros títulos : Administración
Autor : Sánchez Gálvez, Fernanda María del Consuelo
Palabras clave : Riqueza socioemocional
Fiber
Sew
Empresas familiares
Proceso de sucesión
Administración.
Fecha de publicación : 8-sep-2022
Editorial : ICEA-BD-UAEH
Descripción : El profundo estudio que han demandado las empresas familiares a lo largo de las décadas recae en la importancia de destacar sus particularidades, características y dinámicas, así como en las recientes investigaciones en los que se ha adentrado en nuevos modelos para intentar comprender las peculiaridades que distinguen a las empresas familiares de las no familiares, como ha sido la propuesta abordada por Berrone et al. (2012) acerca de la riqueza socioemocional (SEW) que existe dentro de las EF, ya que este tipo de organizaciones constituye un motor muy importante para el desarrollo económico y humano de México (Bolio Arciniega & Aparicio Castillo Ricardo, 2021). El objetivo del presente trabajo terminal es identificar y analizar las dimensiones de la riqueza socioemocional (FIBER) relacionadas con el proceso de sucesión en El Nuevo Gráfico de Hidalgo con la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora dentro de su organización. El estudio se realizó bajo un diseño de investigación como estudio empírico con un enfoque cualitativo desde la perspectiva de estudio de caso, descriptivo, particularista, explicativo, longitudinal y no experimental, validado a través de la propuesta de Yin (2003); tomando como fuentes de recolección las entrevistas semiestructuradas basadas en los instrumentos propuestos por Berrone et al. (2012) y Sánchez-Famoso et al. (2017). El análisis de la información se ejecutó con la ayuda de los softwares Atlas.ti versión 9 y Graphext, de los cuales se obtuvieron diversas herramientas cualitativas de análisis con las que se pudo tener una profundización sobre las cinco dimensiones de la riqueza socioemocional (FIBER) dentro de la empresa familiar. De los resultados, destacó la relevancia hacia la dimensión “Renovación de vínculos familiares a través de la sucesión” (500) de la que se aprecia la fuerte intención que tienen los miembros de la familia de transmitir la empresa a las siguientes generaciones, que permita mantener el control del negocio familiar.
Documento del Gobiberno : MADM .14761 2022
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2839
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT26496.pdf4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.