Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2771
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Armas, Carlos Augusto-
dc.date.accessioned2022-09-19T18:50:42Z-
dc.date.available2022-09-19T18:50:42Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.govdocDRCIEN SOC .13874 2020-
dc.identifier.otherAT23825-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2771-
dc.descriptionEn mil novecientos noventa y dos, el laureado escritor chileno Pablo Neruda, publicó en su libro “Doce cuentos peregrinos” una historia impactante que aborda literariamente una pregunta que ha sido centro de debate científico y social desde tiempos remotos y hasta nuestros tiempos: ¿quiénes son los “locos”? En el cuento referido titulado “Solo vine a hablar por teléfono” narra la historia de una mujer llamada María, a quien se le descompone su automóvil a la orilla de una carretera, por lo que se ve en la necesidad de pedir un aventón a los vehículos que transitaban, con la idea de ir hasta donde hubiese un teléfono para llamar por ayuda. La recoge un viejo camión, el cual resulta ser un trasporte para enfermos mentales que se dirige a un hospital psiquiátrico cercano. Ella es recluida y mantenida en la institución a pesar de que desde que ella llegó y hasta muchos años después sostuvo no estar enferma, repitiendo una y otra vez “solo vine a hablar por teléfono”. El caso de María podría ser lo que considera en las ciencias sociales un proceso de etiquetamiento o más precisamente, de estigmatización: una forma de relación social en la que se demerita un individuo a partir de supuestas características desviadas, comenzando así con una cadena de discriminación que deriva en la construcción de una nueva identidad deteriorada, plagada de expectativas negativas, límites comportamentales, desconfianzas, profecías y mitos. Al igual que en esta historia, el proceso está lleno de paradojas y contradicciones, ya que los enfoques que se encargan de los procesos de etiquetación social (como el sistema de salud con la enfermedad mental y el sistema penal con el comportamiento criminal), han tendido a simplificar las explicaciones con el afán de facilitar la identificación y segregación de los “anormales”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectCárceles_ES
dc.subjectMaternidad recluidaes_ES
dc.titleMadres presas y niños invisibles. El proceso del estigma heredado en la maternidad en prisión.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

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