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Intervención psicoeducativa sobre prácticas de crianza y comportamiento alimentario en mujeres con hijos(as) en edad escolar

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dc.contributor.author Valdez Aguilar, Mariana
dc.date.accessioned 2025-10-27T17:36:33Z
dc.date.available 2025-10-27T17:36:33Z
dc.date.issued 2016-10-01
dc.identifier.govdoc MCBIO SAL .11914 2016
dc.identifier.other AT20970
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7069
dc.description Desde un enfoque preventivo uno de los principales factores que se ha relacionado con un Índice de Masa Corporal (IMC) saludable y no saludable en las primeras etapas de vida, son las prácticas de crianza alimentaria de las madres. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención psicoeducativa sobre las prácticas de crianza y comportamiento alimentario de mujeres y sus hijos(as) en edad escolar, de una primaria pública, en Pachuca de Soto, Hidalgo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de cuarto grado de primaria y sus madres; mediante un muestreo no probabilístico se seleccionaron N= 50 (M = 9.12 años; DE=.43), de los cuales n=16 (32%) fueron hombres y n=34 (68%) fueron mujeres; en cuanto a las madres N=50, las edades oscilaron entre 24 y 51 años (M=34.94 años; DE= 6.20). Las diadas madre-hijo(a) fueron asignadas aleatoriamente a una de dos condiciones: programa psicoeducativo (n = 25 diadas) y grupo en lista de espera (n = 25 diadas). Las madres completaron los siguientes cuestionarios: Cuestionario de Actitudes, Creencias y Prácticas de los Padres Hacia la Alimentación de los Hijos (CFQ), Cuestionario Breve de Prácticas Parentales (versión para madres) y Cuestionario de Comportamiento Alimentario Infantil (CEBQ). Los escolares contestaron el Cuestionario Breve de Prácticas Parentales (versión para niños). Se realizaron tres momentos de evaluación: pre, post y seguimiento a los tres mes después de concluida la intervención. El programa psicoeducativo consistió en 10 sesiones, en donde se abordaron contenidos sobre la diferenciación entre el comer por hambre y el comer emocionalmente, lonchera saludable, prácticas de crianza, autoestima, imagen corporal, autoeficacia para el control de peso, y estrategias parentales para la crianza. Se realizaron ANOVA’s de una sola vía y ANOVA’s de medidas repetidas que indicaron cambios positivos en la post evaluación en prácticas de crianza alimentarias en las variables de: restricción y manipulación y el comportamiento alimentario del niño en las variables de: respuesta de saciedad, lentitud para comer, subalimentación emocional y exigencia frente a los alimentos; cabe señalar, que algunos de estos cambios no permanecieron después del seguimiento o se observaron hasta el seguimiento, por lo que se debe de reforzar el programa de intervención en algunos de sus componentes. Este estudio es de los pocos que consideraron la intervención en diadas madre-hijo(a), además, son escasos los programas de prevención de prácticas de crianza alimentaria que se han enfocan en la edad escolar; por lo que es importante destacar este tipo de intervenciones exitosas, y seguir realizando acciones preventivas a favor de la niñez en México. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Infancia y Niñez es_ES
dc.subject Estado Nutricio es_ES
dc.subject Malnutrición es_ES
dc.subject Disponibilidad de los Alimentos es_ES
dc.subject Subalimentación Emocional es_ES
dc.title Intervención psicoeducativa sobre prácticas de crianza y comportamiento alimentario en mujeres con hijos(as) en edad escolar es_ES
dc.title.alternative Ciencias Biomédicas y de la Salud es_ES
dc.type Tesis es_ES


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