UAEH Biblioteca Digital

Efecto de un programa de educación nutricional y actividad física en profesores del Instituto de Ciencias de la Salud. Estudio piloto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Alvarado, Yazmín
dc.date.accessioned 2025-10-12T00:09:31Z
dc.date.available 2025-10-12T00:09:31Z
dc.date.issued 2019-11-01
dc.identifier.govdoc MCBIO SAL .13586 2019
dc.identifier.other AT24159
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7005
dc.description Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de educación nutricional y actividad física en profesores del ICSa. Materiales y métodos: Estudio de campo cuasi-experimental de medidas repetidas (pre test, pos test y seguimiento a tres meses) con un grupo control (GC, n=25) y un grupo experimental (GE, n=23), en una muestra no probabilística de 48 adultos, hombres (n=8) y mujeres (n=40). Se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física, uno de frecuencia de consumo de alimentos semi-cuantitativo; y uno sobre los conocimientos básicos de alimentación y nutrición (CBAN). A partir del peso y la talla se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC); se midió el porcentaje de grasa corporal (%GC) mediante Bioimpedanciometría. Resultados: En el GE los CBAN incrementaron significativamente del pre test al pos test disminuyendo ligeramente en el seguimiento (p<0.0001); la actividad física moderada registró cambios significativos a lo largo del tiempo, elevándose del pre test al pos test pero disminuyendo por abajo del valor basal en el seguimiento (p<0.0001); aumentó significativamente tanto la frecuencia de consumo de verduras (FCF) (p=0.020) como de frutas (FCV) (p=0.049). Las variables antropométricas no obtuvieron diferencias estadísticamente significativas. La única diferencia estadísticamente significativa entre grupos identificada fue en los CBAN (p=0.054). Conclusiones: El efecto del programa fue parcialmente alcanzado, ya que solo una de las variables dependientes (CBAN) registró diferencia estadísticamente significativa a lo largo del tiempo entre grupos. Adicionalmente, tres de las variables dependientes (CBAN, FCF y FCV) incrementaron significativamente en el GE al término de la intervención. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject PECANSS es_ES
dc.subject Transteórico es_ES
dc.subject IPAQ es_ES
dc.subject Disonancia es_ES
dc.subject Sedentarismo es_ES
dc.title Efecto de un programa de educación nutricional y actividad física en profesores del Instituto de Ciencias de la Salud. Estudio piloto es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Salud con énfasis en: Ciencias Biomédicas y de la Salud es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta