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dc.contributor.author | González Alvarado, Yazmín | |
dc.date.accessioned | 2025-10-12T00:09:31Z | |
dc.date.available | 2025-10-12T00:09:31Z | |
dc.date.issued | 2019-11-01 | |
dc.identifier.govdoc | MCBIO SAL .13586 2019 | |
dc.identifier.other | AT24159 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7005 | |
dc.description | Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de educación nutricional y actividad física en profesores del ICSa. Materiales y métodos: Estudio de campo cuasi-experimental de medidas repetidas (pre test, pos test y seguimiento a tres meses) con un grupo control (GC, n=25) y un grupo experimental (GE, n=23), en una muestra no probabilística de 48 adultos, hombres (n=8) y mujeres (n=40). Se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física, uno de frecuencia de consumo de alimentos semi-cuantitativo; y uno sobre los conocimientos básicos de alimentación y nutrición (CBAN). A partir del peso y la talla se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC); se midió el porcentaje de grasa corporal (%GC) mediante Bioimpedanciometría. Resultados: En el GE los CBAN incrementaron significativamente del pre test al pos test disminuyendo ligeramente en el seguimiento (p<0.0001); la actividad física moderada registró cambios significativos a lo largo del tiempo, elevándose del pre test al pos test pero disminuyendo por abajo del valor basal en el seguimiento (p<0.0001); aumentó significativamente tanto la frecuencia de consumo de verduras (FCF) (p=0.020) como de frutas (FCV) (p=0.049). Las variables antropométricas no obtuvieron diferencias estadísticamente significativas. La única diferencia estadísticamente significativa entre grupos identificada fue en los CBAN (p=0.054). Conclusiones: El efecto del programa fue parcialmente alcanzado, ya que solo una de las variables dependientes (CBAN) registró diferencia estadísticamente significativa a lo largo del tiempo entre grupos. Adicionalmente, tres de las variables dependientes (CBAN, FCF y FCV) incrementaron significativamente en el GE al término de la intervención. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSa-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | PECANSS | es_ES |
dc.subject | Transteórico | es_ES |
dc.subject | IPAQ | es_ES |
dc.subject | Disonancia | es_ES |
dc.subject | Sedentarismo | es_ES |
dc.title | Efecto de un programa de educación nutricional y actividad física en profesores del Instituto de Ciencias de la Salud. Estudio piloto | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias de la Salud con énfasis en: Ciencias Biomédicas y de la Salud | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |