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MOOC Arduino, aprende y juega Gamificación y Microaprendizaje para estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 4 de la UAEH.

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dc.contributor.author Santana Tavera, Karina
dc.date.accessioned 2025-09-08T20:48:05Z
dc.date.available 2025-09-08T20:48:05Z
dc.date.issued 2025-06-30
dc.identifier.govdoc MTED EDU .16280 2025
dc.identifier.other ATD1076
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6800
dc.description El desarrollo del pensamiento computacional (PC) a través de la programación es fundamental para que el estudiante aprenda a resolver problemas de la vida cotidiana. Teniendo en consideración esto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 2019 rediseño su programa educativo, dándole un enfoque más tecnológico, específicamente en las materias del área de Informática, implementando el uso de la programación en entorno visuales y con el uso de Kits como Arduino Uno y Tinkercad a partir de tercer semestre. Desafortunadamente, se detectó que los estudiantes que cursan la materia de Soluciones Tecnológicas en la Escuela Preparatoria No. 4 no han desarrollado el pensamiento computacional, teniendo como consecuencia un bajo porcentaje de acreditación, es por esto que se propone implementar el MOOC “Arduino, aprende y juega”. Considerando que un MOOC es un curso diseñado para trabajarse en plataformas en línea, dando la oportunidad a los estudiantes de acceder al material didáctico las veces que sean necesario hasta que esté logre comprender totalmente el tema. Específicamente este MOOC tiene como objetivo fortalecer el paradigma del aprendizaje de Arduino Uno en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Preparatoria No. 4 de la UAEH haciendo uso de otras líneas de aplicación como Microaprendizaje, recordando que la principal característica de esta herramienta es que proporciona pequeñas dosis de información para una mejor retención. Otro instrumento a utilizar es la Gamificación, permitiendo a los estudiantes que fortalezcan su aprendizaje a través del juego, además de enmarcarse en la línea de aplicación de conocimiento número 2 y utilizando la metodología ADDIE para su implementación. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject Microaprendizaje es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Arduino es_ES
dc.subject Tinkercad es_ES
dc.subject Tecnología Educativa. es_ES
dc.title MOOC Arduino, aprende y juega Gamificación y Microaprendizaje para estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 4 de la UAEH. es_ES
dc.title.alternative Tecnología Educativa. es_ES
dc.type Tesis es_ES


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