UAEH Biblioteca Digital

Dificultades de comprensión de la suma de fracciones en alumnos de reciente ingreso a bachillerato.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Caballero Barrera, Sergio
dc.date.accessioned 2025-08-26T16:55:33Z
dc.date.available 2025-08-26T16:55:33Z
dc.date.issued 2025-04-30
dc.identifier.govdoc MCMAT DIDAC .16212 2025
dc.identifier.other ATD1008
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6733
dc.description El concepto de fracción común de la forma 𝑎 𝑏 , es uno de los más importantes en matemáticas elementales, éste se hace presente en los programas de estudio de educación básica en México, se inicia con nociones de reparto, división y distribución de la unidad en partes iguales. En relación a lo anterior, los profesores de ese nivel exponen operaciones aritméticas básicas con fracciones donde en muchas ocasiones los estudiantes no han comprendido del todo el concepto de fracción. En el siguiente nivel educativo, donde la edad de los alumnos va de los doce a los quince años, los tópicos de fracciones siguen presentes en los programas de estudio. Una vez que egresan y continúan con su formación en bachillerato, un porcentaje importante de estudiantes evidencian falta de comprensión del concepto de fracción y por tanto también confunden la forma de realizar la suma, la multiplicación, la resta y la división cometiendo errores en su cálculo. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los obstáculos epistemológicos en la comprensión de la suma de fracciones comunes. Para cumplirlo se realizó una revisión de literatura en las investigaciones realizadas en este tópico, encontrándose que la mayoría de estudios han sido realizados solo en primaria y secundaria. Para indagar las problemáticas de comprensión fueron diseñados once problemas verbales utilizando los conceptos de diferentes autores y tomando como referencia algunos de los trabajos revisados en el capítulo uno. Los resultados encontrados evidencian la falta de comprensión del concepto de fracción común, así como la confusión en la utilización de los diferentes algoritmos para realizar operaciones básicas entre fracciones, el uso inapropiado de la sintaxis en expresiones matemáticas, la falta de atención y entendimiento de información escrita, así como la falta de conocimiento de operaciones aritméticas con números enteros. Para concluir se presentan los obstáculos epistemológicos identificados, que los alumnos de bachillerato de recién ingreso evidenciaron al intentar resolver problemas verbales que incluyen la suma de fracciones. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Fracciones es_ES
dc.subject Suma es_ES
dc.subject Dificultades es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.subject Bachillerato es_ES
dc.subject Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.title Dificultades de comprensión de la suma de fracciones en alumnos de reciente ingreso a bachillerato. es_ES
dc.title.alternative Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta