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Condiciones de educabilidad de niños y niñas indígenas otomíes en el nivel primaria desde un enfoque intercultural: Comunidad de San Andrés Tianguistengo, Actopan, Hidalgo.

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dc.contributor.author Ponce Valdez, Irvin Ebed
dc.date.accessioned 2025-05-15T19:40:12Z
dc.date.available 2025-05-15T19:40:12Z
dc.date.issued 2025-02-25
dc.identifier.govdoc MCSOC .16100 2025
dc.identifier.other ATD896
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6537
dc.description El presente trabajo tiene como objetivo el poder ofrecer un panorama más amplio sobre las diversas dificultades educativas que se presentan en la población indígena, las cuales abarcan y van más allá del mero plano educativo, produciéndose así un fenómeno multifactorial que ha y está produciendo un rezago social en esta parte de la población mexicana. Se trata de una investigación que ofrece un panorama histórico sobre cómo la construcción del proceso educativo en México orientado hacia los pueblos originarios, ha sido siempre desarrollado bajo una óptica o visión etnocéntrica, en la que la población indígena es vista desde un punto asimétrico, lo cual ha producido malos modelos educativos que solo propician aún más el rezago en estas personas. Por otra parte, también se señalan aspectos como la idiosincrasia inherente de los pueblos originarios, como una herramienta útil para la construcción de modelos educativos más propios a estos, pero que sin el desarrollo de políticas públicas encaminadas a mejorar la condición económica de los pueblos originarios, difícilmente se podrán alcanzar mejores niveles educativos, ya que es la condición económica, la principal causante de las variadas dificultades educativas presentes no solo en la población de estudio (niños y niñas de la primaria de la comunidad de San Andrés Tianguistengo, en el municipio de Actopan, Hidalgo), sino en los diversos pueblos originarios estudiados en este trabajo. Señalando así que los modelos educativos no son la única causante del rezago, abandono, o bajo aprovechamiento académico, y que, si bien este trabajo se centra solo en el nivel primaria, el problema educativo de los pueblos originarios se agrava aún más en los niveles siguientes, visualizándose así un amplio margen de estudio sobre este tema. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Indígenas es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Intercultural es_ES
dc.subject Asimetría es_ES
dc.subject Aculturar es_ES
dc.subject Ciencias Sociales. es_ES
dc.title Condiciones de educabilidad de niños y niñas indígenas otomíes en el nivel primaria desde un enfoque intercultural: Comunidad de San Andrés Tianguistengo, Actopan, Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative Ciencias Sociales. es_ES
dc.type Tesis es_ES


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