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Procesos cognitivos que involucran creatividad al resolver problemas geométricos usando tecnologías digitales.

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dc.contributor.author Pérez Olvera, Eduardo
dc.date.accessioned 2025-04-28T15:23:47Z
dc.date.available 2025-04-28T15:23:47Z
dc.date.issued 2025-03-07
dc.identifier.govdoc MCMAT DIDAC .16024 2025
dc.identifier.issn ATD820
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6413
dc.description En este trabajo se describe cómo la incorporación de un Sistema de Geometría Dinámica (SGD) al resolver problemas geométricos modifica las cuatro etapas del proceso creativo propuestas por Hadamard. Dentro del marco teórico, se consideran principalmente las fases del Proceso Creativo Matemático (PCM en lo subsecuente) propuestas por Hadamard, cuya estructura se refinó con las aportaciones de Polya en la resolución de problemas. Además, se toman en cuenta el uso de tecnologías digitales en resolución de problemas, así como el protocolo de resolución de problemas de Schoenfeld. La recolección de la información se llevó a cabo asignando un par de problemas-reto a un estudiante inscrito en un posgrado en educación matemática, con un perfil de Licenciado en Matemáticas Aplicadas, quien elaboró una bitácora digital (Santos-Trigo, 2020) en la cual describió detalladamente sus pensamientos y acciones. El análisis de los datos se basó en las etapas del Proceso Creativo Matemático: (i) preparación, (ii) incubación, (iii) iluminación y (iv) verificación (Hadamard, 1945). Además, se consideró el trabajo de Polya (1945), que proporciona elementos para refinar las etapas de preparación y verificación al incluir acciones realizadas en el trabajo consciente. También se tuvieron en cuenta algunas de las estrategias de resolución de problemas identificadas por Santos-Trigo et al. (2021) al emplear tecnologías digitales. Asimismo, se analizaron las ideas que el resolutor obtuvo de manera súbita mientras realizaba otras actividades (iluminación), o mientras reflexionaba o analizaba las ideas obtenidas durante el trabajo consciente, relacionadas con exploraciones previas. Los mayores cambios se identificaron en la etapa de preparación. Específicamente, el uso de GeoGebra ayudó a: (a) la formulación de conjeturas que contribuyeron a resolver el problema; (b) explorar a mayor profundidad las relaciones entre los elementos de un problema (datos, incógnitas, hipótesis y conclusiones); (c) explorar y extender el análisis a otros problemas, lo que contribuyó a lograr un entendimiento más profundo de las diversas soluciones; (d) identificar elementos en el proceso de justificación de resultados, a través de diversas rutas de prueba, dependiendo de valores específicos de algunas variables del problema. Los resultados respecto a la obtención de ideas, estimuladas por el trabajo inconsciente, sugieren que, además de surgir de manera súbita, también pueden ocurrir durante procesos reflexivos y periodos de trabajo activo. Por último, se observó que las interacciones sociales tienen un alto impacto en la generación de ideas clave para avanzar en la solución del problema, sobre todo las interacciones con el mentor. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Creatividad matemática es_ES
dc.subject Proceso creativo matemático es_ES
dc.subject Sistema de Geometría Dinámica es_ES
dc.subject Planteamiento y resolución de problemas es_ES
dc.subject Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.title Procesos cognitivos que involucran creatividad al resolver problemas geométricos usando tecnologías digitales. es_ES
dc.title.alternative Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.type Tesis es_ES


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