UAEH Biblioteca Digital

Intervención neuropsicológica primaria para la estimulación del funcionamiento cognitivo de adultos mayores hidalguenses.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Collera Rives, Sheila Yissel
dc.date.accessioned 2025-04-22T14:47:50Z
dc.date.available 2025-04-22T14:47:50Z
dc.date.issued 2025-01-22
dc.identifier.govdoc MPSICS .16001 2025
dc.identifier.other ATD797
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6368
dc.description La estimulación cognitiva constituye una de las principales modalidades de intervención neuropsicológica en adultos mayores sanos y con deterioro cognitivo, que basada en la neuroplasticidad y la reserva cognitiva, favorece la orientación, atención, reconocimiento visual, comprensión, planeación, categorización y fluidez verbal. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención neuropsicológica primaria para la estimulación del funcionamiento cognitivo de adultos mayores, mujeres y hombres, hidalguenses, mediante un enfoque cuantitativo con alcance explicativo, a partir de un diseño cuasiexperimental con un grupo de control. La selección de la muestra fue intencional para la conformación de dos grupos con 15 participantes cada uno, evaluados mediante una entrevista, observación, Escala de Depresión Geriátrica, Escala de Lawton y Brody, Índice de Katz y NEUROPSI. Los resultados postexperimentales mostraron diferencias significativas en la subprueba “cubos en progresión (p = .034)”, los ítems “curva de memoria” (p = .014) y “codificación de caras” (p = .024), categorización (p = .001), fluidez verbal fonológica (p = .024) y memoria de trabajo (p = .043), mismas que se reflejan en el puntaje total de la batería (p = .025). Los datos señalan que la orientación no mostró alteración. La atención (cubos en progresión) y memoria (codificación) mejoraron incluso. La categorización, fluidez verbal y memoria de trabajo se favorecieron con la intervención. Los autores concluyen que el programa resulta eficaz para la estimulación de la atención, memoria, categorización, fluidez verbal y memoria de trabajo de los participantes. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Adulto mayor es_ES
dc.subject Envejecimiento es_ES
dc.subject Estimulación cognitiva es_ES
dc.subject Funcionamiento cognitivo es_ES
dc.subject Intervención neuropsicológica es_ES
dc.subject Psicología de la Salud. es_ES
dc.title Intervención neuropsicológica primaria para la estimulación del funcionamiento cognitivo de adultos mayores hidalguenses. es_ES
dc.title.alternative Psicología de la Salud. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta