UAEH Biblioteca Digital

Intervención cognitivo-conductual para favorecer la regulación emocional en infantes de 9 a 11 años con sintomatología ansiosa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Butrón Islas, Tanya
dc.date.accessioned 2025-02-19T23:04:41Z
dc.date.available 2025-02-19T23:04:41Z
dc.date.issued 2022-05-12
dc.identifier.govdoc MPSICS .14630 2022
dc.identifier.other AT26266
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6084
dc.description De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen alrededor de 264, 000, 000 casos de trastornos de ansiedad que deterioran el área académica, familiar y social del infante. El objetivo de la presente investigación fue comprobar la efectividad de una intervención cognitivo-conductual en línea para favorecer la regulación emocional en niños escolarizados con sintomatología ansiosa. El estudio se conformó por tres fases: la primera fue un estudio descriptivo transversal, donde se hallaron correlaciones estadísticamente significativas de fuerza moderada entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y la Ansiedad total (rho = .517, p < .01) Fisiológica (rho = .493, p = < .01), Inquietud (rho = .359, p = < .01) y Social (rho = .449. p < .01). La segunda fase tuvo como resultado la validación de jueces expertos con un porcentaje de acuerdo del 95.93%. Finalmente, en la tercera fase se implementó el programa “Mi mundo emocional” en un grupo experimental con 10 participantes, donde se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el G1 y G2 antes y después de la intervención. Además en los autorregistros hubo una reducción en los niveles de ansiedad, mientras que los participantes, padres y profesores percibieron cambios positivos (manejo de emociones, mayor participación en clase, utilización de estrategias adaptativas) al terminar las sesiones. En los lineamientos éticos se tomó en consideración la Declaración de Helsinki, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación y fue aceptado por el Comité de ética de Investigación del ICSa. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Intervención cognitivo-conductual es_ES
dc.subject Regulación emocional es_ES
dc.subject Sintomatología ansiosa es_ES
dc.subject Infantes escolarizados es_ES
dc.subject American Psychiatric Association es_ES
dc.title Intervención cognitivo-conductual para favorecer la regulación emocional en infantes de 9 a 11 años con sintomatología ansiosa. es_ES
dc.title.alternative Psicología de la Salud es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta