UAEH Biblioteca Digital

Diseño de un curso virtual basado en una plataforma LMS para fortalecer el acompañamiento tutorial de docentes del ICAp.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cortés Estrada, Guadalupe
dc.date.accessioned 2025-02-11T19:55:14Z
dc.date.available 2025-02-11T19:55:14Z
dc.date.issued 2024-12-02
dc.identifier.issn ATD643
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6026
dc.description El presente proyecto surge de la necesidad de capacitar a los docentes tutores del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El proyecto tiene como objetivo diseñar un curso virtual en la plataforma Canvas para fortalecer el acompañamiento tutorial de los docentes del ICAP. Los contenidos corresponden a lo que plantea el Programa Institucional de Tutorías (PIT) en su última modificación del año 2023 (UAEH), en él se consolidan los contenidos que serán organizados en tres módulos de aprendizaje con diferentes actividades cada uno. Después de analizar las diferentes posturas pedagógicas más adecuadas, para este curso las bases las sentaremos en el conectivismo de Siemens (2004), en ella podemos encontrar los elementos esenciales para llevar a cabo una enriquecedora experiencia de aprendizaje para los tutores. De las diferentes metodologías de diseño instruccional la que se elige es el modelo ADDIE por considerarlo el más completo y adecuado. Para la generación del curso los módulos y la implementación, la plataforma Canvas brinda uno de los entornos más amigables para el diseño en línea. Una vez elegido el modelo instruccional, así como las herramientas esenciales para el diseño del curso, los contenidos se organizan en tres módulos que contienen diferentes actividades cada una, con instrucciones claras, materiales de apoyo y formatos de evaluación. El PIT consolida gran parte de la información que el docente tutor debe de poseer, por lo que se incluyen aquellos contenidos más esclarecedores que inician con los conceptos básicos para definir al tutor y la tutoría, sus tipos y modalidades, así como los lemas universitarios que organizan la información basada en las necesidades de acompañamiento de los alumnos dependiendo del semestre que se encuentran cursando y terminando con el proceso metodológico para llevar a cabo la tutoría en función del plan de acción tutorial. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher COLPOS-BD-UAEH es_ES
dc.subject Curso es_ES
dc.subject Tutores es_ES
dc.subject LMS es_ES
dc.subject Canvas es_ES
dc.subject Tutorías es_ES
dc.subject Tecnología Educativa. es_ES
dc.title Diseño de un curso virtual basado en una plataforma LMS para fortalecer el acompañamiento tutorial de docentes del ICAp. es_ES
dc.title.alternative Tecnología Educativa. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta