UAEH Biblioteca Digital

Dimensión didáctica de las prácticas docentes y motivación escolar, su incidencia en la retención estudiantil en ingeniería civil, de una universidad pública de Hidalgo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Camargo Torres, María Dolores
dc.date.accessioned 2025-01-14T17:14:14Z
dc.date.available 2025-01-14T17:14:14Z
dc.date.issued 2024-11-10
dc.identifier.govdoc MEDU .15829 2024
dc.identifier.other ATD625
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5987
dc.description El objetivo de esta investigación consistió en, analizar la dimensión didáctica de las prácticas docentes y la motivación escolar de estudiantes de Ingeniería Civil, en una universidad pública de Hidalgo, con el fin de determinar su influencia en la retención de alumnos. La relevancia de esta investigación surge a partir de la problemática de los altos índices de deserción escolar en educación superior; México representan un 40% o 50%, de manera similar en la universidad objeto de estudio, donde va de un 39.2% a máximo un 53.9 % y de manera específica en la carrera de ingeniería civil el índice de eficiencia terminal va de un 38.8% a un 55.7%. Este estudio se basó en el constructivismo humano propuesto por Novak, quien señala en su teoría que el aprendizaje significativo está relacionado con las motivaciones, intereses y disposición del estudiante. Se utilizó el paradigma pragmático, aplicando una metodología mixta y un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS), y el tipo de investigación se llevó a cabo a través de un método conocido como estudio de caso. La población constó de 359 alumnos y 26 docentes y la muestra estuvo constituida por 124 alumnos de segundo cuatrimestre, así como 2 docentes. Se emplearon distintos instrumentos para la recolección de datos; para la etapa cuantitativa: se creó la escala “Dimensión didáctica de la práctica docente”, además de aplicar el “Cuestionario de Clima Motivacional de Clase (CMC-Q)”, mientras que para la etapa cualitativa se aplicó una entrevista semiestructurada con docentes. Los resultados arrojados en esta investigación mostraron la relación estrecha que existe entre la práctica docente y la motivación del alumno, ya que, justamente se pudo generar un comparativo entre la forma en que los alumnos conciben la práctica docente en dos materias distintas, por un lado la materia que consideraban podría está afectando su permanencia en la universidad y en la que menos motivados se sentían (Estática), y por el otro lado la materia que por el contrario favorecía más su permanencia en la universidad y más motivados los hacía sentir (Procesos de Construcción Ligera), identificando características específicas de la dimensión didáctica de la práctica docente que estarían marcado la diferencia. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Prácticas docentes es_ES
dc.subject Motivación escolar es_ES
dc.subject Retención estudiantil es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title Dimensión didáctica de las prácticas docentes y motivación escolar, su incidencia en la retención estudiantil en ingeniería civil, de una universidad pública de Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta