UAEH Biblioteca Digital

Procesos y prácticas docentes en la formación para la investigación educativa a nivel licenciatura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arbeu Reyes, Erick
dc.date.accessioned 2024-11-21T19:45:32Z
dc.date.available 2024-11-21T19:45:32Z
dc.date.issued 2024-10-10
dc.identifier.govdoc MEDU .15738 2024
dc.identifier.other ATD585
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5612
dc.description En las Instituciones de Educación Superior mexicanas, desde nivel pregrado se identifica un interés hacia el desarrollo de habilidades investigativas por parte de los estudiantes. Sin embargo, persisten múltiples desafíos en este ámbito. Por ello, esta tesis de maestría tuvo como objetivo analizar la normatividad curricular institucional y las perspectivas de académicos universitarios con el fin de comprender los procesos y las prácticas docentes en la formación para la investigación educativa de los estudiantes a nivel licenciatura en un programa académico de una universidad pública de la región centro de México. Dada la naturaleza interpretativa de esta investigación, se optó por un enfoque cualitativo, mediante el análisis de contenido de los planes curriculares y las entrevistas semiestructuradas con docentes que imparten las asignaturas de metodología e investigación educativa en el programa en cuestión. Se encontró que, aunque la normatividad curricular establece una intención sobre la formación para la investigación educativa, su implementación enfrenta desafíos significativos. Para ello, es necesario que los docentes participen en el rediseño curricular, adapten las estrategias a las necesidades de los estudiantes, reciban formación continua especializada y dispongan de los recursos necesarios para favorecer la formación estudiantil. Además, de contar con la participación activa de toda la comunidad educativa para alcanzar dicho propósito. Finalmente, se espera que el presente trabajo incentive a la generación de proyectos y estrategias encaminados a la formación para la investigación educativa, tomando en cuenta las necesidades inherentes a dicho proceso, así como las perspectivas de los diferentes actores educativos, proponiendo una reflexión profunda y constante. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Formación para la investigación es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Práctica docente es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title Procesos y prácticas docentes en la formación para la investigación educativa a nivel licenciatura. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta