UAEH Biblioteca Digital

Desarrollo de competencias digitales para innovar la práctica docente en la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Acosta Servín, Salvador
dc.date.accessioned 2024-10-25T17:31:59Z
dc.date.available 2024-10-25T17:31:59Z
dc.date.issued 2024-08-10
dc.identifier.govdoc MEDU .15695 2024
dc.identifier.other ATD542
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5570
dc.description La presente investigación se enfoca en evaluar las competencias digitales de los docentes y desarrollar estrategias para mejorar estas habilidades en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El objetivo es promover una práctica innovadora en el aula mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se utilizó un enfoque cuantitativo en dos fases. Primero, se evaluaron las competencias digitales de 50 docentes usando el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), adaptado al contexto mexicano. El 50% de los docentes respondieron. Los resultados se clasificaron en niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2), identificando áreas de fortaleza y debilidad. En la segunda fase, se diseñó y aplicó un entorno de aprendizaje Nano en Línea Masivo (NOOC) llamado “DigiConnect”, que ofrece recursos educativos interactivos para mejorar las competencias digitales. Los resultados iniciales mostraron variabilidad en las competencias digitales de los docentes, con áreas específicas de fortaleza y debilidad. El NOOC “DigiConnect” fue bien recibido, demostrando efectividad en mejorar las competencias digitales a través de una evaluación final y estadísticas de participación y visualización en YouTube. La evaluación inicial reveló disparidades en las competencias digitales de los docentes, subrayando la necesidad de intervenciones específicas. El éxito del NOOC sugiere que los recursos interactivos y la orientación continua son efectivos para el desarrollo profesional docente en competencias digitales. Este estudio aporta perspectivas valiosas sobre el desarrollo de competencias digitales docentes y la efectividad de los NOOC en la formación continua. Los hallazgos tienen implicaciones significativas para el diseño de programas de formación docente centrados en la competencia digital, con el objetivo de mejorar e innovar la enseñanza mediante el uso de TIC. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject NOOC es_ES
dc.subject Innovación Tecnológica es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación es_ES
dc.subject Maestro en Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Desarrollo de competencias digitales para innovar la práctica docente en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta