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Inteligencia competitiva aplicada a la agroindustria: Un estudio de caso.

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dc.contributor.author Ávila Moedano, Reyna Iveth
dc.date.accessioned 2024-10-15T14:19:37Z
dc.date.available 2024-10-15T14:19:37Z
dc.date.issued 2024-02-09
dc.identifier.other ATD517
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5548
dc.description En este estudio de caso se centró en establecer un modelo de negocio sustentable para una empresa agrícola dedicada a la micropropagación de agaves y maguey. Además, se realizó un análisis de inteligencia competitiva en el producto más importante que es el pulque. Biomatvi es un laboratorio en Hidalgo que busca desarrollar actividades económicas alrededor del agave con el objetivo de erradicar la pobreza rural, mitigar el cambio climático y proteger especies en peligro de extinción. El estudio pasó por cuatro etapas importantes. En la primera fue se llevó a cabo un diagnóstico mediante observación directa y entrevistas, lo que permitió identificar las principales problemáticas que enfrenta la empresa. En la segunda etapa se realizó una revisión sistemática de la literatura para comprender cómo los modelos de negocios sustentables pueden impactar los agronegocios, pero se encontró que todavía falta investigación, particularmente en México. En la tercera etapa, se aplicó inteligencia competitiva, recopilando y estudiando información sobre el mercado del pulque. Al analizar el mercado, se identificaron oportunidades para que Biomatvi mejore su posicionamiento y expansión en el mercado. En la etapa final, se creó un modelo negocios utilizando Flourishing Business Canvas que no solo busca incrementar su rentabilidad sino también tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Los hallazgos del estudio muestran que Biomatvi tiene una gran ventaja en el cultivo de agave, especialmente en hidalgo. Pero la empresa tiene algunos obstáculos que superar, como mejorar sus operaciones internas y cambiar la forma en que la gente la ve en el mundo agrícola. Al adoptar un modelo de negocio sostenible, Biomatvi puede aumentar sus ganancias, disminuir su impacto en el medio ambiente y construir conexiones más sólidas con los agricultores. Para aprovechar al máximo su negocio y ayudar al medio ambiente, es una buena idea adoptar plenamente el modelo de negocio sostenible. es_ES
dc.description.abstract flourishing business canvas, mercado del pulque, revisión sistemática de la literatura, innovación en el sector agrícola. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICEA-BD-UAEH es_ES
dc.subject Modelo de negocio sustentable es_ES
dc.subject Micropropagación de agaves es_ES
dc.subject Inteligencia competitiva es_ES
dc.subject Pulque es_ES
dc.subject Mitigación del cambio climático es_ES
dc.subject Administración. es_ES
dc.title Inteligencia competitiva aplicada a la agroindustria: Un estudio de caso. es_ES
dc.title.alternative Administración. es_ES
dc.type Tesis es_ES


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