Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Palafox, Viviana | |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T14:02:17Z | |
dc.date.available | 2024-08-08T14:02:17Z | |
dc.date.issued | 2024-05-31 | |
dc.identifier.govdoc | MEDU .15566 2024 | |
dc.identifier.other | ATD413 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5441 | |
dc.description | El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en México representa diversos retos. A nivel superior, las instituciones públicas y privadas han implementado métodos y programas que le permiten al estudiante el acceso a la lengua; sin embargo, a pesar de los esfuerzos por establecerlo de manera obligatoria, los niveles de dominio alcanzados entre la población estudiantil no son los esperados. Si bien es cierto que diversos factores intervienen en el resultado tal como se ha evidenciado en investigaciones desde distintos contextos alrededor del mundo, es necesario determinar el caso particular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, debido a que los programas de enseñanza del inglés se implementaron desde la década de los 90s de manera obligatoria en todas sus escuelas. Incluso desde la implementación del Programa Institucional de Lenguas vigente desde 2013 a la fecha, se ha considerado como requisito de titulación la obtención de un nivel de dominio B1 o superior, según lo establecido por el Marco Común de Referencia para la Lengua, lo cual ha provocado retraso en los procesos de la obtención de grado a nivel licenciatura. Por otra parte, el Modelo Educativo de la institución considera de suma importancia que el estudiante sea partícipe activo en su propio proceso de aprendizaje. Además, los factores que tienen que ver con la enseñanza tales como la preparación o la experiencia del docente, el método y materiales que utiliza, entre otros no garantiza que se propicie el aprendizaje; sin embargo, le permite al estudiante ser consciente de que debe involucrarse y tomar decisiones que le permitan mejorar el dominio del idioma inglés, no solo para acreditar las seis asignaturas que contempla el programa de lenguas, sino para titularse, tener mejores oportunidades como estudiante y como futuro profesional. Por este motivo, la investigación que se presenta a continuación se centra en las posibilidades que el estudiante tiene para desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo que le permitan mejorar el dominio del inglés de manera independiente. Se abordó a través de un modelo mixto de investigación debido a que permite la obtención de una mejor evidencia y comprensión de los fenómenos estudiados, por lo que se realizó la recolección de datos y el análisis de los mismos desde un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, así como su integración y discusión conjunta. En el primer apartado se describen los datos que dieron origen al problema de investigación, abordando desde la perspectiva internacional, nacional e institucional, lo cual permitió establecer el objetivo general, así como los objetivos específicos, indicando lo que se estudia en este trabajo, el modo en el que se aborda y la razón por la que se investiga. También se justifica la relevancia, las aportaciones y la viabilidad del trabajo, indicando las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento al que se adscribe, de acuerdo al programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En el primer capítulo se desarrolla el estado del conocimiento, donde se describe el análisis de los trabajos de investigación tanto nacionales como internacionales relacionados con las categorías de análisis del objeto de estudio. La recolección y análisis de investigaciones previas permite identificar el modo en el que se ha abordado y la perspectiva desde la que se ha estudiado, lo cual abre la oportunidad de trabajar en aspectos que no han investigado en el pasado. El segundo capítulo muestra la construcción del marco teórico, en el cual se describen los fundamentos que orientan la comprensión teórica y epistemológica de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a nivel superior. También se presentan las teorías generales de aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras, los métodos de enseñanza del inglés y la teoría del aprendizaje social. En el tercer capítulo se describe el contexto de estudio de esta investigación, se detalla de manera particular la situación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con respecto a la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Se hace un breve recorrido histórico en cuanto a la implementación de los programas de inglés para de licenciatura, el Modelo Educativo de la institución, el Programa Institucional de Lenguas y la normatividad en cuanto al aprendizaje del inglés. En el cuarto capítulo se detalla el Diseño Metodológico, donde se describe el paradigma, enfoque y diseño de la investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y su proceso de validación, la forma en la que se llevó a cabo el análisis, así como la descripción del contexto de estudio y sus participantes. En el quinto capítulo se muestran los hallazgos obtenidos de manera gráfica, lo cual da respuesta a las preguntas de investigación. El análisis elaborado es resultado de la triangulación de la información obtenida desde la construcción del estado del conocimiento, el marco teórico y metodológico junto con la evidencia recolectada. El apartado de conclusiones presentadas se relaciona con el alcance de los objetivos propuestos en la investigación, así como el análisis de los resultados, lo cual permite hacer recomendaciones para futuras investigaciones, considerando los alcances y limitaciones del presente trabajo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject | Idioma inglés | es_ES |
dc.subject | Lengua extranjera | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.title | Análisis de las estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo del idioma inglés de los estudiantes de licenciatura en una Universidad Pública de Hidalgo. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |