Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Reyes Hernández, Cintia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T15:11:50Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T15:11:50Z | |
dc.date.issued | 2016-11-24 | |
dc.identifier.govdoc | MCSAL .11952 2016 | |
dc.identifier.other | AT21046 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5106 | |
dc.description | INTRODUCCIÓN: La Organización Mundial de la Salud definió a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sin embargo, se requiere de una atención integral para lograr una prevención y promoción de la salud efectiva y con base en la corresponsabilidad. OBJETIVO: Analizar el estado nutricional y emocional de escolares a fin de aportar conocimientos en este tema y valorar su inclusión en el desarrollo de estrategias de intervención en materia de prevención y promoción de la salud. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de tipo exploratorio; descriptivo y correlacional en una muestra de escolares (n=138) de cuarto a sexto grado en un rango de edad de 8 a 12 años (X=9.82 años, DE ± 1.21) a quiénes se les realizaron mediciones antropométricas (peso y talla), se calculó el Índice de Masa Corporal y la aplicación de la Entrevista Afectiva Kusche Revisada (KUSCHE AFFECTIVE INTERVIEW-REVISED KAI-R©) para la comprensión emocional. RESULTADOS: 53% de los participantes tuvieron sobrepeso y obesidad combinada, 43% peso normal y 4% de bajo peso. La comprensión emocional fue predominantemente media y baja en los escolares. En la población estudiada no se observó correlación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y la comprensión de emociones. CONCLUSIÓN: La promoción de la salud biopsicosocial un objetivo importante, pero todavía queda mucho por aprender acerca de cómo lograr este objetivo. La separación entre los factores biológicos por un lado y los factores psicológicos y sociales por otro, ha obstaculizado enormemente la plena comprensión del resultado de la interacción compleja de todos esos factores. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSA-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Estado nutricional | es_ES |
dc.subject | comprensión emocional | es_ES |
dc.subject | KAI-R | es_ES |
dc.subject | salud biopsicosocial | es_ES |
dc.subject | Pachuca | es_ES |
dc.subject | sobrepeso | es_ES |
dc.title | Estado nutricional y emociones en escolares de tercero a sexto grado de una escuela primaria en Pachuca, Hidalgo | es_ES |
dc.title.alternative | Salud Pública | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |