Descripción:
Como actores del nuevo sistema procesal penal, los jueces debemos entender e identificar cuál es el rol que se nos asigna en el reformado escenario procesal penal, conocer e internalizar los principios y las bases en que se sustenta, de manera tal que la interpretación y aplicación de las normas jurídicas sea sistémica y funcional.
Frente a este desafío hemos debido prepararnos intelectualmente, estudiando a cabalidad las nuevas reglas procesales penales y la doctrina disponible. Sin embargo, muchos de los problemas prácticos que se han suscitado en el ejercicio de nuestras funciones excede el marco legal y doctrinal, de modo que se ha hecho necesario recurrir a la solución que nos parece más acorde a la racionalidad y justicia.
En este contexto, hemos considerado adecuado exponer a la comunidad jurídica algunos de los principales conflictos debatidos en nuestra jurisdicción, analizados desde la perspectiva de dos abogados que se desempeñan como jueces de Tribunales de Juicio Oral en lo Penal.