Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Medina Reyes, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T16:01:51Z | |
dc.date.available | 2024-04-10T16:01:51Z | |
dc.date.issued | 2024-02-27 | |
dc.identifier.govdoc | MTIE .15391 2024 | |
dc.identifier.other | ATD239 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4845 | |
dc.description | En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación han adquirido un rol importante en distintos ámbitos cotidianos, especialmente dentro del ámbito educativo ha cobrado importancia y ha evolucionado en conjunto al grado que, la aplicación y utilización de estas herramientas en el aula dejaron de ser una posibilidad para convertirse en una necesidad y una herramienta de trabajo básica tanto para la docencia como para el alumnado en el proceso de aprendizaje enseñanza. Por tal motivo, el presente proyecto tiene como finalidad hacer uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de una estrategia didáctica implementada bajo un Modelo de Diseño Instruccional para el Curso de Vías Terrestres de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Resolviendo así la problemática referente a que los alumnos de dicho curso no alcanzan a desarrollar las competencias y habilidades necesarias para cumplir con el perfil de egreso y desempeño en ámbito laboral. Para la implementación de la estrategia didáctica que se propone, se emplea secuencias didácticas, materiales educativos dinámicos e intuitivos y técnicas de evaluación alternativas que buscan favorecer los 3 estilos de aprendizaje presentes en el alumnado tomando en cuentas las características de los grupos de alumnos, todo lo anterior es plasmado e implementado en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) Neo LMS. Como resultados del trabajo, se enfatiza la aplicación de todas las etapas del modelo de diseño instruccional ADDIE en combinación con características de los modelos HyFlex y Aula Invertida, permitiendo así que el diseño y desarrollo de los materiales y la plataforma sean pertinentes para los alumnos que se encuentren próximos a cursar la asignatura de Vías Terrestres. Con la validación de la propuesta de Diseño Instruccional para la asignatura de Vías Terrestres se evidencia la profesionalización del proyecto terminal, además de que los resultados servirán para asegurar la pertinencia de la estrategia desarrollada y por consecuencia, de los materiales educativos desarrollados. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Diseño instruccional | es_ES |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | es_ES |
dc.subject | Vías terrestres | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-enseñanza | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información para la Educación. | es_ES |
dc.title | Propuesta de diseño instruccional para la asignatura de Vías Terrestres de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UAEH 2022-2024. | es_ES |
dc.title.alternative | Tecnologías de la información para la Educación. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |